Santa Cruz avanza en la recuperación y desarrollo de su matriz energética

Santa Cruz avanza en la recuperación y desarrollo de su matriz energética

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, brindó precisiones sobre la reciente cesión de las áreas hidrocarburíferas del flanco norte de YPF a FOMICRUZ Sociedad del Estado. La operación, concretada esta semana, marca un precedente nacional en materia de remediación ambiental y abre un nuevo ciclo de inversión y generación de empleo en la provincia.

“Logramos firmar el día 2 de abril un memorándum de entendimiento y ayer se concretó la cesión de los activos. Las áreas del flanco norte, diez concesiones y la de transporte asociada, ahora pasan a Fomicruz, que las va a licitar en los próximos días”, explicó Álvarez. Además, destacó que “Santa Cruz es la primera provincia del país en resolver la cuestión de los pasivos ambientales con YPF”, con un estudio que realizarán la Universidad de Buenos Aires y el CONICET durante los próximos 180 días.

La remediación ambiental, que tendrá un plazo de cinco años y será financiada y ejecutada por YPF, representa una garantía para la protección de los territorios productivos y la generación de nuevas oportunidades laborales. “Esto es una cuestión única que genera un precedente a nivel nacional”, subrayó Álvarez.

El ministro detalló que el proceso de licitación de las áreas busca “asegurar la continuidad de la producción hidrocarburífera” y su aporte fundamental a la economía provincial. “Tenemos la responsabilidad de mantener esta producción que genera empleo y estabiliza las localidades. Hoy ya hay empresas que se están acercando a presentar propuestas”, confirmó.

Respecto de la inversión de 200 millones de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria que dejará YPF, Álvarez señaló que el 70% de ese monto ingresará en las próximas dos semanas, posterior a la firma del decreto del gobernador Claudio Vidal. “Es un ingreso único, que, si bien es importante, no alcanza a cubrir todos los requerimientos de la provincia, pero contribuirá a resolver cuestiones prioritarias como infraestructura, salarios y salud”, explicó.


Santa Cruz como polo energético

El ministro resaltó que Santa Cruz tiene una visión clara y estratégica de su futuro productivo. “Santa Cruz es energía. Tenemos viento, petróleo y gas, carbón y posibilidades de hidrógeno. Tenemos un enorme potencial para transformar nuestros recursos en desarrollo, con responsabilidad y siempre pensando que esta vez le tiene que quedar algo a los santacruceños”, enfatizó.

Además, valoró la gestión conjunta que encabeza el gobernador Claudio Vidal para garantizar la transición ordenada y la continuidad operativa de los yacimientos, incluyendo inspecciones y auditorías para garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad ambiental y laboral.

“Este es el desafío que asumimos: que Santa Cruz deje de ser una provincia dependiente del empleo estatal y que avance hacia una provincia productiva, con inversión privada y trabajo genuino”, finalizó Álvarez.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *