Salvador:  “Desmantelaron toda la fabrica y con la complicidad del Estado nos quieren sacar” #TextilNeuquen

Salvador: “Desmantelaron toda la fabrica y con la complicidad del Estado nos quieren sacar” #TextilNeuquen

Conversamos con una de las trabajadoras  de  “Textil Neuquén” que la semana pasada  estuvieron movilizándose en Buenos Aires frente ante la falta de respuestas de la provincia al cierre de la fábrica. “Queremos que el Estado neuquino se haga cargo” manifestó.

Las obreras de la TEXTIL NEUQUEN,  están ocupando el taller desde finales de enero, cuando los propietarios, los hermanos Huerta, se llevaron las máquinas durante el  periodo de vacaciones y las dejaron en la calle.

Mónica Salvador recuerda en diálogo con LU14 que estaban de vacaciones cuando los empresarios “en un solo día se llevaron todas las maquinas, dejaron la fabrica, hay cosas que no se llevaron, por ejemplo las luces, porque se llego a tiempo porque alguien nos aviso y nos concentramos en los portones.”

En este sentido explicó que “hace más de 40 días que estamos acá adentro de la fábrica, eso paso el 31 de enero. Nosotros ingresamos el 1 de febrero, sin violencia, estamos acá en defensa de lo poco que queda y en la lucha de que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo.”

La textil se levanto con créditos del IADEP, “tanto las maquinas como el predio están prendados” por el instituto provincial y “estos empresarios no han pagado durante 11 años los créditos” explicó.

“Los hermanos Huerta habían refinanciado un crédito en el IADEP en donde se les concedió eso, igualmente ellos vinieron y se llevaron todas las maquinas cuando hacia poquito que habían refinanciado esto” agregó.

Con respecto a las máquinas que fueron retiradas de la fábrica, aún se desconoce el paradero de las mismas, motivo por el cual se pone en discusión la propiedad de las herramientas, ya que fueron adquiridas con un crédito del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo).

Además, explicó que “nosotros estamos acá en la lucha pidiendo que el gobierno nos dé una respuesta, porque tanto el predio como las máquinas como el trabajo que estábamos realizando era para los  entes gubernamentales.”

“La mayoría de la producción que se hacía ya estaba vendida, eran licitaciones de la Provincia, de la Policía, del EPAS, del EPEN, de las distintas Municipalidades de la Provincia de Neuquén, por eso lo que nosotros pedimos es que el Estado Neuquino se haga cargo” afirmó la trabajadora.

Además explicó que no están de acuerdo con la propuesta de darles planes sino que pretenden seguir trabajando “nosotras no queremos que nos den planes, ni subsidios, ni nada, que es lo que nos ha ofrecido el Ministro de la Producción. José Brillo nos ha ofrecido $3.000 y que nos vayamos a tomar mate y a descansar a nuestra casa.”

“Al ministro del MPN (Movimiento Popular Neuquino) le interesa al igual que a los empresarios como Huerta que  desocupemos la fabrica, quieren “la nave” como ellos la llaman. Al abogado de Huerta se le escapó esto en la Subsecretaria de Trabajo. Él dijo que nos tenemos que  ir “porque esta nave vale 64 millones y es eso lo que a ellos les interesa”. Y nosotros lo que queremos es que el Gobierno se haga cargo porque las máquinas son del Estado, el predio es del Estado y acá se trabajaba y ellos les daban licitaciones a esos empresarios, toda la ropa del Estado Provincial.”

“También queremos cobrar todas nuestras indemnizaciones porque ellos se han ido sin pagar indemnizaciones nos deben los sueldo del mes de enero, eso es por lo que nosotros estamos peleando” agregó.

Sobre los cortes de ruta y el pedido de que dejen de reclamar de esta manera y las recientes declaraciones del Ministro de la Producción y Turismo de Neuquén José Brillo, en las cuales aseguró que ya había trabajo para las operarias textiles una vez que desocupen la fábrica, las trabajadoras negaron que esto sea así.

Salvador manifestó que  “eso es mentira, solo salió en los medios que ellos manejan. Nos han llamado, el día que hicimos el corte del puente carretero de Neuquén- Cipolletti, ahí nos han llamado que supuestamente había un empresario interesado, que nos iban a llamar ese mismo día para darnos la hora para  la reunión, cosa que nunca se hizo, eso es mentira, Brillo miente. Cuando dice que están depositados los sueldos y las indemnizaciones, eso es totalmente mentira”.

“Brillo  porque él dice que nosotras somos las ilegales cuando en realidad ellos mismos están avalando la ilegalidad de estos empresarios,  por que salió a decir q ellos están cumpliendo con el pago, o sea están entregando camisas que las están haciendo en talleres clandestinos con las maquinas que se robaron de acá. Es gravísimo” afirmó en LU14.

Las trabajadoras textiles participaron en la Marcha del 8 de Marzo en la ciudad de Buenos Aires, en donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer su lucha y compartir su realidad con distintos sectores.

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *