Conversamos con el cónsul chileno, Jorge Salinas Paredes, sobre el nuevo registro de chilenos que viven fuera del país. Ya comenzó en algunos lugares y comienza este mes en la provincia de Santa Cruz. El cónsul destacó el trabajo por la integración entre los pueblos de la Patagonia argentina y chilena.
Se realizará este año el Segundo Registro de Chilenos en el exterior y el cónsul destacó que es una “especie de Censo por las preguntas que se realizan y la información que se releva”.
Según nos contó el cónsul chileno se pretende tener un registro más actualizado del que actualmente se tiene. El anterior registro es de 2003/2004 –destacó el funcionario- que recordó que en 2005 en hubo una reforma constitucional que modifico cuestiones referidas a la nacionalidad chilena.
“Para ser ciudadano chileno –explicó el cónsul general de Chile en Río Gallegos- los hombres y mujeres que viven en el exterior deben cumplir con el requisito siguiente, ser hijos o nietos de chilenos nacidos en Chile” Esto se modificó en la Reforma Constitucional del 2005, fue un cambio rotundo ya que antes no era de esta manera. “Son chilenos los nietos entonces, es hasta tercera generación”
Este cambio según Salinas Paredes hace que el número de habitantes chilenos se ve incrementado. “Por una parte los hijos eran chilenos pero no podían tener la nacionalidad, ahora no necesitan haber vivido en Chile, simplemente se trata de ser hijo o nieto de chilenos nacidos en Chile”
Actualmente se estima –indicó el cónsul- que “somos más de 800 mil chilenos viviendo en el exterior de los cuales cerca de 500 mil viven en Argentina, esta es la información que existe y sobre esa información vamos a trabajar” afirmó.
“En el Registro serán censados los chilenos nacidos en Chile, los hijos de estos chilenos que nacieron en Argentina o cualquier lugar del mundo y los nietos de estos. No es requisito que estas personas hayan hecho el cambio de nacionalidad porque constitucionalmente son chilenos –explicó- sólo deben presentar su certificado de nacimiento ante el consulado o bien más rápido pueden hacerlo directamente en Punta Arenas”.
Entre los documentos que se solicitarán, se encuentra el Documento Nacional de Identidad de la persona y certificado de nacimiento de la madre o el padre, o de los abuelos si son chilenos. De esta manera –explicó Salinas Paredes- obtienen la nacionalidad chilena y se les entrega luego de los trámites la cédula de identidad chilena que demora aproximadamente la entrega unas tres semanas.
En la conversación con la emisora, además en el caso de quienes son nietos de un chileno o chilena nacido en Chile debe presentar certificado propio del padre o madre y en el consulado “le hacemos el certificado del abuelo que nació en Chile”.
Según explicó a toda la comunidad “estos antecedentes son simples de obtener, se trata de que participen todos y no es requisito haber ingresado el documento en el consulado. Participan todos los que son hijos y nietos de chilenos nacidos en Chile” reiteró y aclaró que “los que no pueden participar son los cónyuges algo que si sucede en países como Estados Unidos”.
Los ciudadanos chilenos que son casi 900 mil en el exterior y para el 2017 en “esta modernización del Estado que se viene llevando adelante quienes vivimos en el exterior vamos a poder elegir jefe o jefa de estado” expresó con mucha satisfacción.
“La zona austral inicia este segundo registro –que ya comenzó en julio en Chile- en el mes de agosto con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, con el apoyo de Don Fernando Basanta (Ministro de Gobierno) que nos ayuda con su equipo a realizar esta tarea” y a esto se suma un equipo de monitores que van a ayudar con esta tarea acercándose a los domicilios de los ciudadanos chilenos para que respondan el cuestionario cuya información es secretar y está bajo la Ley del instituto de estadísticas chilena.
Además el cónsul comentó que “los monitores se escogen porque dan la garantía de reserva” y que se suma a esto que se establecerán puntos para que la gente se acerque a llenar los formularios. “El plazo que tenemos es hasta noviembre” explico el cónsul.