#InformeLU14 | Seguimos con los informes de Radio Provincia | Argentina se convirtió en el país emergente que emitió más deuda en el último año y medio. Se colocaron títulos y letras del Tesoro por 45.951 millones de dólares, 263 por ciento más que Arabia, que quedó segunda con 17.500 millones.
Estos datos se dieron a conocer a partir del último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, según el cual si sumamos las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas estamos hablando de 81.972 millones de dólares.
El decreto 334 del 12/05/2017 se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a tomar otros 20.000 millones en lo que resta del año.
#SabíasQué |
- El Gobierno nacional apuesta como única herramienta económica al endeudamiento externo.
- En 16 meses de gestión, la Alianza Cambiemos emitió deuda, ya sean bonos o letras del Tesoro, por 45.000 millones de dólares.
- Si a este endeudamiento se le suma también la deuda de las provincias y el sector privado, el endeudamiento externo asciende a los 82.000 millones de dólares, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET.
- Esta espiral de pasivos supera por mucho a la deuda externa generada durante la última Dictadura Cívico Militar, ciclo político/económico que inició la era de la especulación financiera en el país.
- Según un trabajo del economista Claudio Lozano, durante la última Dictadura Cívico Militar el endeudamiento en dólares fue de 37.000 millones de dólares.
- El Gobierno de Mauricio Macri endeudó a la Argentina en un 137 por ciento más que la deuda adquirida por los genocidas Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri.
- La deuda externa no sólo aumentó su porcentaje en relación al Producto Bruto Interno del país, sino que sirvió para financiar la fuga de capitales.
- La Alianza Cambiemos llegó al poder con el discurso de “la inserción” en el mundo y la confianza en el nuevo Gobierno. Sin embargo, la fuga fue mucho mayor que otros años.
- El promedio de la fuga de capitales entre enero y noviembre de 2015 era de 590 millones de dólares mensuales. Desde que Macri asumió el gobierno, la fuga alcanza los 1037 millones de dólares mensuales.
- La fuga de capitales en el Gobierno de Macri es un 75 por ciento mayor a la que se registraba en el anterior gobierno.
- Del total de la deuda tomada por el Gobierno nacional, el 40 por ciento sirvió la financiar la fuga de capitales. Es decir, el Gobierno endeudó a todos los argentinos para financiar la timba financiera de unos pocos especuladores.