Ruchansky: “El Estado Nacional reconoce las propiedades terapéuticas y paliativas del cannabis”

Ruchansky: “El Estado Nacional reconoce las propiedades terapéuticas y paliativas del cannabis”

El Senado convirtió en ley el uso de cannabis medicinal. Por unanimidad y sin debate, el proyecto logró la definitiva sanción. El Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción.

El Periodista y autor del libro Un mundo con drogas conversó con LU14 respecto de los alcances de la norma votada por el Congreso.  “Lo más importantes es que el Estado Nacional reconoce las propiedades terapéuticas y paliativas del cannabis.”

Sobre los pasos a seguir explicó “en 60 días esta ley se tiene que reglamentar y se va a crear un registro. A partir de ahí, las personas que se inscriban, por supuesto con un aval médico, van a poder recibir en principio cannabis de forma gratuita. El Estado se tiene que encargar de la importación, y esperemos después de la propia producción. La ley habilita al INTA y al CONICET, y a los laboratorios públicos de cada provincia a producir cannabis y a hacer extractos para las personas que estén en el Registro.”

En este sentido agregó que se trata de una ley de adhesión, “es decir que cada provincia se tiene que adherir a la ley, por lo cual es importante que Santa Cruz se adhiera ya que no tiene una ley como sí la tiene Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta  o Santa Fé.”

Consultado sobre los efectos del cannabis medicinal, el periodista detalló: “Hay un dictamen de la ANMAT, de junio del año 2016, donde se reconoce para el tratamiento de la epilepsia refractaria, que es para frenar las convulsiones, y después hay una serie de usos paliativos muy importantes, en el tratamiento para la quimioterapia, en cánceres terminales, en tratamientos para el HIV, en esclerosis múltiple, y otras dolencias de enfermedades o dolores crónicos. Es un uso bastante amplio. Es importante que también los médicos de hospitales públicos también lo receten porque va  a haber dolencias que seguramente no van a estar incluidas dentro del Registro, y va a haber que ampliarlo.”

“Esta primera ley es importante, es incompleta, pero tampoco podemos ser necios y decir que no es nada. Salió por mayoría absoluta en las dos Cámaras. Y también se fomenta la investigación, lo cual es importante” concluyó.

Escuchá el audio completo

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *