A 19 años del juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, el exjuez federal Carlos Rozanski advirtió sobre el retroceso en los procesos por delitos de lesa humanidad y denunció la construcción de enemigos en el discurso oficial.
En diálogo con el programa “Noticias de Ayer” que se emite por Radio Provincia, Rozanski recordó que el juicio de 2006 contra Etchecolatz significó un quiebre en la impunidad que había marcado a la Argentina tras la dictadura. “Fue el primero después de recuperar la democracia. Rompió con la obediencia debida, el punto final y los indultos, y puso en marcha un nuevo escenario”, señaló. Ese mismo proceso quedó atravesado por la desaparición definitiva de Jorge Julio López.
Casi dos décadas después, el panorama cambió drásticamente. “Hoy los juicios se desaceleraron. La mayor parte de los genocidas están en sus casas y eso va de la mano del gobierno más perverso que hemos tenido desde la democracia. Javier Milei gobierna con goce en hacer daño a los sectores más vulnerables”, cuestionó.
Rozanski también vinculó su libro ‘De Hitler a Milei. Curiosidades de mentes criminales‘ con la coyuntura actual. Explicó que no busca comparar gobiernos, sino advertir mecanismos comunes, como lo es la fabricación de un enemigo.
“El nazismo lo hizo con judíos, gitanos, homosexuales y personas con discapacidad. Hoy vemos cómo un gobierno argentino construye enemigos para reducirlos a nada y exterminarlos”, consideró y agregó a modo de ejemplo, que “la negativa a entregar medicamentos oncológicos tiene ese fin”.
El exjuez advirtió que Argentina atraviesa “un contexto único en la historia” y pidió acciones concretas. “El Congreso comenzó a dar algunos pasos contra los vetos presidenciales, pero son muy tibios. Presentamos ocho pedidos de juicio político a Milei desde febrero de 2024. No puede quedar impune el exterminio que está cometiendo este gobierno”.

