Conversamos con el integrante del Parlasur y ex ministro de defensa acerca de las intenciones de Cambiemos de permitir a las Fuerzas Armadas la intervención en cuestiones de seguridad interior. También se refirió a la situación económica de Santa Fe.
Durante la mañana de hoy un matutino porteño adelantó que a pedido de la ministra Bullrich el presidente Macri permitiría que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior. La legislación vigente no permite dicha injerencia. Por la tarde Burzaco (el secretario de seguridad) confirmó la versión del diario.
Más tarde la titular de la cartera que integra Burzaco salió a desmentir las versiones por argumentando que sólo se trata de un “borrador”. Más allá de las idas y vueltas de la cartera a cargo de Patricia Bullrich es grande la preocupación acerca de las intenciones del Gobierno Central. En este sentido hablamos con el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien consideró que no debería ser un camino a seguir.
“Debemos esperar a ver qué dice el decreto si es que se confirman las versiones, pero en principio podemos decir que es una decisión que estaría al borde de la ilegalidad” afirmó en LU14 el parlamentario.
“Usted puede decirles a efectivos de las fuerzas armadas que se aposten en las represas o centrales nucleares pero eso será meramente preventivo porque frente a una situación de riesgo no podrán actuar directamente y tendrán que comunicarle a las fuerzas de seguridad para que estas sean las que actúen” explicó quien fuera titular de la cartera de Defensa hasta el 10 de diciembre de 2015.
“Si se quiere modificar implícitamente la Ley de seguridad interior o la Ley de defensa –agregó- lo lógico y razonable sería que esto se someta al debate parlamentario, sobre todo entendiendo que ambas leyes son leyes piramidales de nuestra democracia.”
El otro aspecto preocupante para Rossi es que “todos pensamos que este no es un punto de llegada sino un punto de partida. No es que están pensando en las centrales térmicas en las represas y demás sino que están pensando de qué manera involucran a las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interior” reflexionó.
“Lo que yo pienso es que esto es un globo de ensayo que si sale bien es una puntada más detrás del objetivo de involucrar a las fuerzas de seguridad en cuestiones de seguridad interior lo que a mí me parece que es perjudicial para la sociedad argentina y para las fuerzas armadas” agregó.
Consultado sobre las expresiones de algunos dirigentes sobre la reinstauración del Servicio Militar obligatorio en nuestro país, respondió que lo considera imposible “por varios motivos y sería un error grande porque además lo piensan como una política de acción social no una política de defensa”
Lo que presupone esa mirada asistencialista, afirmó el parlamentario es “ver de qué manera se incorpora a los chicos durante un año, bajo bandera, para tratar de igualarlos en atención médica, con las vacunas y en el ámbito de contención y eso es un error. Una cosa son las políticas sociales y otra cosa son las políticas de defensa.”
Además consideró que “la política de defensa en nuestro país hace tiempo que está definida” y contamos con unas Fuerzas Armadas “cuya cantidad de integrantes no tiende a la masividad sino que vamos a distinguirnos porque sean fuerzas destacadas en su formación profesional, esa es la diferencia y a lo que nos dedicamos”
Por otra parte –aclaró el legislador del Parlasur – “en ningún lugar de América Latina involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior ha servido, ni ha salido bien. Sobre todo para la sociedad, porque la violencia se espiraliza y hay mayor cantidad de víctimas inocentes. Además no sale bien tampoco para las Fuerzas Armadas porque cuando empiezan las denuncias por violaciones a los DDHH de parte de la sociedad civil, los que pagan las consecuencias son los militares y no quienes tomaron la decisión de enviarlos a intervenir en cuestiones de seguridad interior.”
“Entiendo que se podía discutir seriamente la política de defensa del país, lo veníamos haciendo. Yo pienso que lo que llamo “la cuestión militar” que es la relación entre las Fuerzas Armadas y la democracia, y las Fuerzas Armadas y los DDHH ocupó gran parte de la vida pública en los últimos 30 años y yo sentí que en este último tiempo empezaba a haber un espacio para debatir la propuesta en materia de defensa” afirmó Rossi.
En este sentido se mostró preocupado de que se retroceda en este sentido “de confirmarse esta idea de interferir en la seguridad interior, el gobierno de Macri retrocede y adopta las recomendaciones del Comando Sur en materia de defensa; entre ellas el involucramiento de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interior con cuestiones de las nuevas amenazas. Ese es el camino que parecen llevar adelante” concluyó al respecto.
Santa Fe: “La provincia va a ser una de las más perjudicadas por este modelo económico”
Para concluir el parlamentario se refirió a la situación que atraviesa la economía santafecina.
El 90% de las industrias santafecinas están ligadas al mercado interno por lo que han sufrido un impacto muy importante. Perdieron ventas que orillan entre el 30 y el 40 %. La mayor parte de las industrias han perdido ventas notablemente y solo se sostienen aquellas vinculadas a la exportación.”
“El mercado interno ha perdido notablemente en la zona y tenemos cierre de empresas y suspensiones permanentes. La provincia de Santa Fe creo que va a ser de las más castigadas por este modelo. Solo se sostiene el sector agropecuario y sus derivados en agroindustria. Lo que vemos es el cierre de empresas y achicamiento de industria metalúrgica”
Escuchar más: