Esta mañana en Radio Provincia, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Espinoza, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi. En una entrevista esclarecedora, Espinoza abordó el reciente aumento en las tarifas de gas, detallando el nuevo cuadro tarifario y los cambios que entraron en vigor a partir de julio.
Además, nos explicó cómo se determinan los períodos de vencimiento según el agrupamiento de cada usuario, brindándonos una visión clara sobre cómo afecta esto a los usuarios.
Para cualquier consulta adicional, Espinoza compartió los canales de comunicación disponibles, asegurando que todos puedan obtener la información que necesitan.
“Es un caso que excede a la provincia de Salta Cruz y nada está relacionado con las medidas judiciales que estuvieron dando vuelta. Es una situación que atañe a toda la Argentina, a todas las distribuidoras y subdistribuidoras de gas del país y que está estrictamente relacionado con una metodología tarifaria que se instrumentó a partir del mes de junio en toda la Argentina. ¿Qué significa esto? Hasta el momento, y con ello me refiero a previo a junio, y si miramos la historia tarifaria de los últimos años, al momento de aplicar una tarifa, se publicaban cuadros tarifarios para todos y cada uno de los grupos de usuarios que existen.
Es decir, imaginemos, y ustedes recordarán que hoy la demanda se divide en tres niveles socioeconómicos, usuarios N1, N2 y N3, altos ingresos, bajos y medios ingresos, se publicaba un cuadro tarifario para cada uno de ellos. Eso generaba que haya tantas tarifas como usuarios hubiera en la Argentina. Lo que se estableció a partir de junio es que la tarifa es única, hay una sola tarifa, hay un solo y único valor del gas en boca de pozo, que es la molécula que sale de la profundidad de la tierra, y que es aquel valor que pagan los usuarios de altos ingresos que han tenido una quita de subsidios” explico Espinoza en diálogo con Radio Provincia.
“Ya no tenemos tantos cuadros tarifarios como usuarios posibles, sino que tenemos un único cuadro tarifario y luego bonificaciones sobre ese valor de referencia. Esto que puede parecer un poco más fácil de explicar desde la retórica, cuando uno lo lleva a un sistema de facturación es más complejo, porque pasamos de un sistema de facturación un poco más reactivo, donde uno cargaba datos y aplicaba, a un sistema de facturación que ahora tiene que hacer cálculos. No solo ese cambio de la metodología de facturación, sino que además, por ejemplo, se introdujeron cambios en el diseño de la factura”.
“Ahora la factura tiene, además de los conceptos facturados, una línea que dice cuál es la bonificación que el usuario está pagando en caso de corresponderle para que sea bien visible que aún está siendo bonificado barra subsidiado. De nuevo, cambios muy profundos que requieren que todas las compañías pongamos un freno en el proceso, alineemos los sistemas de facturación y volvamos a salir a la calle. Cuando salimos a la calle, se nos juntan naturalmente dos periodos, porque es imposible poder recuperar dos meses sin que haya ningún tipo de solapamiento y es lo que acaba de ocurrir en esta factura” manifestó.
“¿Qué es lo que pasó? Se están juntando básicamente dos talones de pago de dos periodos distintos. Por un lado teníamos el periodo 3 que se emitió en agosto y por el otro lado teníamos el periodo 4 que se emitió en septiembre. Entre periodos hay 30 días de diferencia, no hay mayor problema.
Ahora bien, desde hace bastante tiempo, 2019 a esta parte, cada periodo no tiene un único talón de pago, pago bimestral, sino que tiene pagos mensuales. El que opta por el pago mensual, entonces está ocurriendo esta situación anómala, que es que el pago 2, el periodo 3, tiene una fecha de vencimiento muy próxima del talón de pago 1, el periodo 4. Y ahí es donde se están produciendo estos solapamientos”.
“En criollo y en resumen, esa factura que está solapada, ese talón 1 del periodo 4 que está siendo solapado en su fecha de vencimiento, el usuario lo puede pagar fuera de término sin que esto genere ningún tipo de interés, gestión de mora ni nada”.
“El periodo 3 tenía un talón de pago que vencía en agosto y un talón de pago que vencía en septiembre, separado 30 días cada uno de ellos. Cuando vamos al periodo 4, tenemos un talón de pago que vence en septiembre, ahí se produce el solapamiento, y un talón de pago que vence en octubre entonces, ese talón de pago que se está superponiendo, por supuesto que lo puede pagar fuera de término. Si analizamos el periodo 5, esa otra futurología, todavía no ha sido facturado, ya tiene vencimiento noviembre-diciembre. Entonces, ahí ya se volvió a acomodar el proceso como debería haber ocurrido”.
“Entre todos los canales de consultas que tenemos disponibles, el 0800 es lo más universal, 0810-555-3398 Ese es nuestro call center. Pueden canalizar cualquier tipo de inquietud a través de esa línea. Pueden hacerlo a través de nuestra página web” expresó.