En diálogo con LU14, Rodolfo Aguiar manifestó el impacto que tendría el Paro Nacional convocado por la CGT este jueves 6 de abril a modo de protesta contra la política económica del gobierno nacional.
“Nosotros decimos que no se puede convocar a un paro para quedarse tomando mate en la casa. Resulta de extrema necesidad que los trabajadores nos movilicemos, el próximo jueves para poder demandar y poner en debate cuáles son las principales demandas que tenemos. Sin lugar a duda, se pone en primer lugar el pedido de un cambio económico que lleva el Gobierno Nacional pero al que también adhieren muchas provincias” afirmó.
“Este jueves, más de 30 sindicatos que integran la CGT, y también las dos CTA, vamos a parar y nos vamos a movilizar por la unidad de la provincia, y estimamos que va a ser una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos” agregó.
Respecto de la situación de Río Negro el referente sindical afirmó: “para los rionegrinos no es agradable que el Gobernador haya decidido sumarse a las políticas que implementa Mauricio Macri, sin ningún tipo de diferenciación. Son políticas que no solamente impactan negativamente sobre los asalariados y los jubilados, sino también que lo hacen sobre otros sectores que resultan esenciales para el desarrollo de nuestro pueblo.”
“Nosotros recorremos la provincia, y en las principales ciudades, los locales comerciales cerrados cada vez son más. Se está afectando al comercio y a las Pymes, a las pocas industrias que hay en el país, y hasta a la actividad turística y de producción” agregó el sindicalista.
Aguiar también analizó las actitudes de Mauricio Macri a cargo del ejecutivo nacional, “lo preocupante no es que Macri no sepa cuánto cobra un jubilado, lo preocupante es que no lo sabe porque no es un tema de su interés. Si le hubieran preguntado cuál es la rentabilidad que tuvo el último año las mineras, las petroleras, los casinos, las salas de juego, las entidades financieras y crediticias y las constructoras, lo sabría y con precisión matemática.”
En lo que respecta a la región expresó que “tenemos un problema: no formamos parte de la agenda política de este Gobierno Nacional.”
“Acá hay un ajuste que lo siente todo el pueblo. Se están disminuyendo las prestaciones estatales en su cantidad y su calidad. Los Estados comienzan a alejarse paulatinamente de sus principales responsabilidades. Son miles las familias en situación de abandono por falta de contención y de políticas sociales. La mayoría del pueblo ya no va a tener acceso a la salud. Existe un acuerdo con las grandes corporaciones médicas privadas para garantizarles un mercado adicional al que no tenían acceso.”
“Es decir, se achica el Estado, ajustando en los hospitales, para que toda la demanda vaya a parar a las clínicas y sanatorios privados. Hay que aplicar el sentido común y darnos cuenta que a los únicos que les va bien, es a las grandes empresas de salud, mientras los hospitales están cada vez peor” concluyó.
Escuchá la nota completa