Conversamos con la coordinadora de Red de Migrantes y Refugiados de Argentina sobre la pretensión del Gobierno Nacional de ponerle límites a la atención gratuita de salud a extranjeros no residentes en el país.
“Desde que asumió este Gobierno Nacional vemos cual es su cambio y su mirada sobre los derechos humanos y cada día vemos que nos va superando. Primero con el DNU 70/2017 (modificación por decreto de la Ley de Migraciones deja atrás la protección de derechos y lo cambia por el “estado de sospecha”) y ahora esto que cambia varios artículos que se había prometido no tocarlos donde se habla de salud y educación” indicó la Coordinadora en LU14.
“El proyecto dice que es para migrantes que tienen radicación precaria. Es el propio Estado el que hace que mucho migrantes estén en situación irregular como pasa con los solicitantes de refugio” explicó.
“El Estado decidió que las razones humanitarias no va ser un criterio más para obtener la documentación, generando más irregularidad y violación de los derechos de las personas” expresó la referente de migrantes en Argentina.
“No se puede retroceder tanto en los derechos para la comunidad migrante, después de todo lo que habíamos avanzado, esto no le hace bien a ningún país” concluyó Rivadeneyra.
Escuchar la nota completa