Desde la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina expresaron su repudio por las declaraciones xenófobas del Senador Nacional, Pichetto.”Los inmigrantes latinoamericanos les recordamos de dónde viene la Argentina” afirmó Lourdes Rivadeneyra, integrante de la Red, quien contó cómo vive la comunidad las consecuencias de la discriminación verbalizada por el legislador.
El Frente Patria Migrante y la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina repudiamos los ataques xenófobos que viene recibiendo la comunidad migrante residente en Argentina, cuyo nuevo capítulo lo constituyen los insultos expresados por el Senador Miguel Ángel Pichetto.
Según el comunicado de la red, “Sus declaraciones, además por supuesto, de ser profundamente erróneas y de negar cualquier aporte económico de este colectivo al crecimiento del país, dejan translucir su desprecio hacia los migrantes limítrofes, a quienes califica de narcotraficantes y de ser la “resaca” de Bolivia y Perú.”
Al respecto conversamos con Lourdes Rivadeneyra, integrante de la Red, quien calificó de “terribles” los dichos del senador rionegrino “sobre todo si tenemos en cuenta la responsabilidad que tiene él en la sociedad, sus dichos generan una repercusión en contra de la comunidad migrante e impulsan a más agresiones.”
En este sentido, Rivadeneyra explicó que desde las comunidades “entendemos que este tipo de declaraciones responden a que para ellos no hay costo político en las urnas cuando dicen estas barbaridades. Creemos dentro de la comunidad y lo venimos discutiendo que dicen estas cosas porque no hay costo político. Cuando podamos ejercer el derecho al voto tanto activo como pasivo van a empezar a cuidarse más y esperemos actúen con mayor responsabilidad”
Respecto del respaldo de referentes sociales, políticos y de organismos de Derechos Humanos contó que “nos hemos sentido muy acompañados por las declaraciones de muchos políticos y sobre todo de las Madres de Plaza de Mayo que salieron a pronunciarse respecto de los dichos del senador”
Al respecto consideró que más allá de los respaldos, desde la Red y las comunidades, se es consciente de que falta mucho por hablar con la sociedad y que “hay que caminar y seguir hablando mucho del tema de la discriminación más actualmente porque es el propio gobierno nacional el que los habilita a decir estas cosas y a maltratarnos”
En este sentido afirmó que al Gobierno de Macri “No le interesa la integración regional y no nos quieren a los inmigrantes latinoamericanos, tal vez porque les recordamos de dónde viene la Argentina. Esta Argentina blanca que propone el gobierno nosotros la incomodamos porque los enfrentamos a sus orígenes.”
También remarcó que Pichetto no se refirió a todos los migrantes, sino a los que son “pobres” a los “peruanos y a los bolivianos”; esto es porque no tienen un problema con todos los migrantes sino sólo con los que “son pobres y vienen de Perú y de Bolivia. Les molesta nuestra identidad, les moleta que seamos latinoamericanos. En sus dichos no se refiere a otros inmigrantes a quienes se los recibe con los brazos abiertos.”
Consultada acerca de cómo se están vinculando con el Gobierno Central y si sigue funcionando la mesad e trabajo cómo en la gestión anterior con la secretaría de Derechos Humanos, la referente de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina contó que “actualmente la única relación que tienen con Avruj y la Secretaría es desde lo folclórico. Quienes no estamos de acuerdo con esa forma de trabajar o relacionarse no tenemos espacios para el diálogo.”
Para este Gobierno “las colectividades somos muy lindas para hacer ferias de comidas, música y vestimenta…y que linda ropa. Hasta ahí todo bien. Pero cuando tenemos que hablar de derechos y exigir derechos allí la cosa cambia. Eso es lo que nosotros estamos viendo con la secretaria de derechos humanos” afirmó.
Respecto de la intervención del INADI opinó que “surgió a partir de la intervención de los Estados de Perú y de Bolivia, las embajadas y consulados presentaron una denuncias que el Instituto ha tomado. Esperemos que el dictamen sea favorable para la comunidad migrante”
“Estamos preparando de manera organizada una movilización para repudiar este tipo de situaciones y estamos trabajando en darnos cada vez más organización a nivel nacional” expresó.
Sobre la situación de la “cárcel” para inmigrantes que propuso el Gobierno Central explicó que aun no está funcionando y que están solicitando informes sobre este tema desde la legislatura porteña. “La comunidad está muy preocupada por la actitud de Migraciones, la falta de atención a quienes se presentan solicitando DNI, incremento de la persecución a la comunidad” contó en LU14.
“Nuestra situación es cada vez más difícil. El trabajo esclavo y la trata de personas es algo habitual para nuestra comunidad, más si no contamos con el DNI y si no se avanza con la ayuda para que se puedan radicar. No están usando más el criterio de razones humanitarias, solo el control de permanencia” concluyó.
Escuchar más