Rivadaneyra: “Modificar la Ley 25.871 por DNU habla de cómo está la democracia en Argentina”

Rivadaneyra: “Modificar la Ley 25.871 por DNU habla de cómo está la democracia en Argentina”

La coordinadora de la Red de Inmigrantes y Refugiados de la Argentina manifiesta su preocupación y rechazo al decreto de necesidad y urgencia propuesto por el Gobierno Nacional para modificar las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346.

El proyecto del gobierno que preocupa a la comunidad migrante, entre otras cosas amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, modifica los trámites de expulsión para que sea inmediata, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión.

“Estamos muy preocupados porque se está asociando a la migración con el delito” afirmó Rivadaneyra en una nota en LU14.

“No entendemos y nos preocupa mucho qué es lo que hay detrás de todo esto. Un mantero por ejemplo, que es denunciado por una contravención ¿cómo se lo va a tratar? Porque creemos que es todo muy confuso y no hemos accedido a lo que anuncian en los medios” agregó.

“Hemos solicitado una audiencia con el Secretario Avruj (DDHH)  y con el jefe de Gabinete junto a  130 organizaciones que solicitamos una mesa de diálogo” contó la coordinadora de la Red.

La referente de la comunidad explicó que “Una persona que comete un delito debe ser juzgada de la misma manera, con la misma norma, sea migrante o sea argentino. Deben estar garantizadas las condiciones para ser juzgado de la misma manera no entendemos cuál es la distinción que se quiere hacer ahora. Hoy un migrante que delinque, cumple la condena y lo que puede hacer es en la mitad de la pena solicitar volverse a su país pero no puede volver a ingresar a la Argentina.”

Con lo que proponen “no va a quedar ahora en la decisión de la persona esto, sino que va a ser expulsado ¿y qué pasa con la familia de esta persona? Se están violando derechos del niño y de otras convenciones firmadas por Argentina” explicó la coordinadora.

Para Rivadaneyra lo que quiere el Gobierno Nacional es criminalizar a la comunidad. “Nos quieren criminalizar. En este mismo momento Gendarmería, Migraciones, la policía está en Liniers con operativos, revisan bolsos, piden documentos. Los Hospitales no están atendiendo a migrantes que tienen documentos incluso. Creemos que es una herramienta de control social. Están estigmatizando a los migrantes. Asociar a la migración con el delito, y no con cualquier delito, buscan asociar al migrante con el narcotráfico instalando en la sociedad que toda la comunidad de migrantes es narcotraficante y eso es muy peligroso, muy peligroso. Somos el chivo expiatorio.”

En este sentido afirmó “somos 2 millones de migrantes hoy en Argentina, de ese número el 0.01 hoy están en la cárcel, entonces me pregunto ¿cuál es la necesidad y la urgencia? Si observan los números de la población carcelaria el 6% es migrante ¿no? por eso decimos que somos un chivo expiatorio.”

Además expresó con preocupación que este DNU modifica una ley consensuada por todos los espacios, “la Ley 25.871 fue discutida a nivel nacional con los diferentes sectores políticos, entonces modificar la norma por decreto, por un DNU habla de lo que está pasando con la democracia en la Argentina ¿no?”

“La idea es que los legisladores en la bicameral rechacen el decreto y después se debata en el Congreso, esperamos que no se avance con esto. Ya estamos hablando con legisladores, expresando nuestra preocupación” concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *