El Gobierno de Santa Cruz, en el marco de la celebración de la Revolución de Mayo de 1810, realizó el acto conmemorativo a veteranos de Guerra de Malvinas en la localidad de Perito Moreno. Los representantes presentes destacaron la jornada y valoraron el acompañamiento del Gobierno provincial.
Entrevistados en el Complejo Deportivo General San Martín en Perito Moreno, los veteranos Edilio Flores, de Las Heras, Noel Cirilo Castillo, de La Rioja, Jorge Suárez, de La Carlota al sudeste de Córdoba y Carlos Ferreira, de Las Heras, agradecieron el reconocimiento y dialogaron respecto a la significativa fecha.
Flores señaló, por su parte: “Para nosotros es un honor ser reconocido, estamos felices y la verdad estamos muy contentos por este homenaje. Tengo muchísimos recuerdos de Malvinas, el 2 de abril es un día muy especial, desde el momento cuando subiste al avión, yo hice el servicio militar en Río Grande y trae muchos recuerdos”.
El veterano recordó que “hubo muchos compañeros heridos y muertos” y destacó la idea de Malvinizar en las escuelas. “Yo fui a Malvinas fui a pelear por mi bandera y fuimos derrotados. Estuve prisionero cinco días, estuve y peleé y no pude recuperarla”, rememoró sobre aquella época.
En paralelo, Cirilo Castillo de La Rioja recordó que “este día es un poco especial para nosotros”.
Sostuvo que aquel 2 de abril “yo estaba embarcado, soy personal de cuadro de la Armada Argentina, en ese momento era cabo principal, el puesto que cubría dentro del barco era en la central de información de combate, nosotros las 24 horas sabíamos el movimiento general de la flota argentina y tuvimos información de la posición de la flota inglesa el día 31 de marzo”.
Contó además que la armada “nos dividió en grupos de tareas, nosotros estábamos en el apoyo de desembarco custodiando la zona y yo estaba prestando servicio cuando me convocan, nos preparábamos todos los días para ese momento”.
Por su parte, Suárez señaló: “Nos sentimos bien rodeados con nuestros camaradas que pasamos la misma situación, es muy emocionante estar aquí, nos recibieron muy bien, y para nosotros eso es importante que nos tengan en cuenta”.
En otro tramo, indicó: “Soy de la Carlota, que está al sudeste de la ciudad de Córdoba, soy clase 63, me trajeron en avión de la ciudad de Córdoba al Regimiento de Infantería N° 25 de Sarmiento, estuve en el regimiento con Ortega, estaba en la misma compañía con Honorio, éramos cuatro soldados clase 63 y estuve en sala de armas con él, así que lo conocí muy bien”.
Sobre el soldado santacruceño, recordó que “él se fue el 2 de abril a Malvinas, lo llevaron y yo fui el 11 de abril, de ahí no lo vi más, ellos fueron para el sector Darwin y yo me quedé en el aeropuerto”. Detalló que “era muy introvertido, buen compañero, nosotros estábamos en la cuadra, donde estábamos todos los soldados, y a la mañana cuando nos levantábamos luego de desayunar, nos metíamos en la sala de armas, nosotros estábamos a cargo de la limpieza de armamento, de acondicionar los cinturones, los cargadores, todo ese tema con Honorio”.
En tanto, Ferreira de Las Heras expresó: “Tengo las medallas que me dieron en el Congreso de la Nación Argentina, en la Provincia de Santa Cruz y de la Armada Argentina, yo estuve en tierra, en Infantería de Marina, en 1972”.
Señaló que “en las fiestas siempre se recuerda a Malvinas y para mí es un sentimiento grande, algo que no voy a olvidar más, estuve en el Batallón N° 5 en Río Grande, ahí hice la colimba. Por dentro uno piensa en defender la bandera y en defender la patria”.