Desde el fin de semana las provincias de la patagonia alzaron su voz en contra del decreto firmado por el presidente en contra de los puertos de la región, y mas aún cuando al mismo tiempo se adoptaron medidas a favor de los puertos de la provincia de Buenos Aires.
¿Por qué rechazamos la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos?
Los reembolsos por Puertos Patagónicos fueron un instrumento pensado para resolver las asimetrías productivas entre nuestra región y otros puertos, como los de la provincia de Buenos Aires.
Es verdad que exportar por Mar del Plata es más económico que por Santa Cruz, porque los costos de vida son diferentes. Por eso se pensó en un mecanismo para potenciar los puertos de la Patagonia y a sus ciudades, aquellos que están anclados en los lugares donde se producen frutas finas, como en Los Antiguos o en Río Negro, donde la pesca es vital para todo un pueblo, como en Puerto Deseado, o para los productores laneros.
La eliminación de los reembolsos obedece a un solo factor: favorecer a los Puertos de Buenos Aires. Por eso no es casual que el mismo día en que el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la eliminación de los reembolsos, el ministro de Hacienda de la Nación (Alfonso Prat Gay) anunciaba beneficios exclusivos para el Puerto de Mar del Plata. Para muestra, sobra un botón.
Los números
*Si baja la actividad comercial de los Puertos de Santa Cruz, la provincia podría dejar de recaudar 345 millones de pesos anuales. Estos son recursos que podrían servir para asistir a todos los municipios de la provincia.
*La pesca genera aproximadamente el 6 por ciento del empleo registrado en la provincia de Santa Cruz. ¿Qué pasará con las cientos de familias que dependen de la actividad portuaria?
*El Gobierno nacional dice que la eliminación de los reembolsos se debe al “altísimo costo fiscal”. ¿Sabén cuánto representaban los reembolsos a la pesca? 80 millones de dólares anuales, el 0,6 por ciento del total de subsidios económicos del Estado nacional. ¿Sabén con cuánto beneficiaron a las empresas exportadoras de la Pampa Húmeda, a partir del fin de las retenciones? Con más de 3000 millones de dólares en un año.