Recomendaciones ante intentos de estafas telefónicas

Recomendaciones ante intentos de estafas telefónicas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur dependiente de la Policía de la Provincia, se encuentra investigando nuevos casos denunciados por personas de diferentes franjas etarias.

La Policía de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Seguridad nuevamente recibió denuncias sobre estafas mediante la modalidad de llamadas telefónicas, donde generalmente el que se comunica se hace pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Según la información recabada de los distintos hechos, el estafador indica a la persona que está del otro lado del teléfono que se ha hecho acreedora del Ingreso Familiar de Emergencia brindado por el Gobierno Nacional, cuyo beneficio es de $10.000.

Ante esta situación, el Comisario Inspector Luis Galarce, titular del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, informó que los primeros casos se dieron en El Calafate pero afortunadamente no llegó a concretarse el ilícito. Luego, en los últimos días,  también se recibió este tipo de denuncia por parte de vecinos de Río Gallegos.

“Pedimos a la población que no acepten brindar información de sus cuentas y familiares, a nadie que llame de números desconocidos”, expresó Galarce.

Ante esto la División de Investigaciones de Rio Gallegos, a cargo del Comisario Javier Tolaba, comenzó a trabajar con el juzgado de turno y marcó que recepcionaron denuncias referidas a esta estafa en la División Comisaría Primera, División Comisaría Segunda, y División Comisaria Cuarta, y “con la misma metodología todas”.

Recaudos para no ser estafado

En cuanto a la prevención, detallaron que generalmente los llamados, donde los estafadores se hacen pasar por personal de ANSES, son de un número privado. Ante esto, no se debe atender.

Además, el organismo previsional informó que no solicita información vía telefónica, ni envía gestores a domicilios, además de que el trámite es unipersonal.

“Con el simple hecho de cortar no se va a concretar esta estafa. Nosotros trabajamos con las comisarías y se ha hecho el pedido a la justicia para ver el origen de esto”, indicaron.

Más allá que ahora los llamados son por el bono de ANSES, eso no quita que se utilicen otras modalidades como la entrega de un premio, el cambio de moneda o hacerse pasar por un familiar, por ejemplo. “Hay que cortar la comunicación y deben comunicarse con la comisaría más próxima o al 101”, señalaron.

 

“Hay un mecanismo aceitado en esto. Lo que nos llama la atención es que no es solo a abuelos, también es a gente joven. El que llama busca la vuelta para hacer el engaño. Lo importante es que ninguno está exento de que lo llamen y pase esto”, sentenciaron.

De manera preventiva, desde el Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, se le recomienda la comunidad tener en cuenta:

  • No compartir datos personales ni familiares.
  • No brindar datos bancarios.
  • No aceptar la ayuda mediante líneas telefónicas para el uso de cajeros automáticos
  • No entregar dinero.
  • No presentarse en cajeros automáticos o cajas de seguridad luego de recibir este tipo de llamadas.
  • No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.
  • Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
  • Comunicarse con el Comando Radioeléctrico (101) o la Dependencia Policial más cerca a su domicilio.

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