Conversamos con el periodista de la Cuenca sobre el decreto 882/17 publicado en el ‘Boletín Oficial’, en el cual el Gobierno de Mauricio Macri autoriza al Ministerio de Energía a vender centrales eléctricas en manos del Estado.
En dialogo con LU14, Esteban Rebolledo señalo “Con respecto a las leyes aprobadas en 2011, se manifestó la cámara de diputados, pero hubo una operación mediática, donde solo se hablo de restituir el nombre Cóndor Cliff y La Barrancosa a las represas. Hay algo mucho más serio, que es la creación de una figura jurídica mediante la cual se pretende canalizar todo tipo de concesiones y privatizaciones de la obra pública entorno a la política energética nacional.”
“El Ministerio de Energía tenía bajo su órbita dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última cambiará de nombre, que pasará a llamarse Integración Energética S.A” explicó.
“Con la fusión de las sociedades anónimas, juntan todo, en esta nueva figura jurídica, pero además se ponen a concesión aprobar contratos, y el decreto indica textual que se deberá prever la posibilidad de la transferencia de dicha concesión a el sector privado, claramente lo que indica el articulo es la privatización de las represas del rio Santa Cruz” señaló el periodista.
Rebolledo además se refirió a las reformas presentadas por el Gobierno Nacional, como la flexibilización laboral y como afecta en nuestra región teniendo en cuenta las actividades productivas vinculadas al petrolero y la minería.
Escuchar la entrevista completa