Conversamos con el secretario general de AMET, quien aseguró que mañana miércoles los educadores técnicos vuelven a las aulas. para Robles es responsabilidad de ambas partes (gremios y Gobiernos) la actual situación de la educación en la provincia de Santa Cruz.
El secretario General de AMET confirmó a LU14 que mañana miércoles 17 de agosto, los docentes del gremio vuelven a las aulas. Según informó “seguirán trabajando con los docentes haciendo una consulta porque hay muchos temas a tratar con el Consejo Provincial, sobre todo la paritaria central”
“Hay temas que han quedado pendientes, como la junta de clasificación de las escuelas técnicas y la titularización, las mesas de trabajo, la conformación de equipos para ver los contenidos. Una serie de trabajo que tenemos que llevar adelante” afirmó.
Respecto del Proyecto de Emergencia Educativa que la Gobernadora presentó hace más de 10 días, el referente gremial expresó que desde AMET hicieron un pronunciamiento al respecto “se la enviamos al vicegobernador Pablo González, en donde manifestábamos nuestra disconformidad y planteábamos que lo que nosotros queríamos era mantener una charla con ellos, acerca de por qué llegar al extremo de la emergencia educativa, porque aquí hay culpas de ambas partes ¿verdad? nosotros debemos reconocer lo nuestro y ellos también”
Además, Robles afirmó que “hay una emergencia educativa, los chicos no han tenido clases” más allá de esto y de lo que resta del año, consideró que “en el caso de las escuelas técnicas no se va a cumplimentar con la programación y menos con los 180 días de clase”
Según Robles la situación de pérdida de clases surge de “un capricho del gobierno” y destacó “que si no hay un día más de pérdida de clase podemos terminar bien el ciclo lectivo, lo que si los días perdidos no se recuperan, son días perdidos”
Para finalizar expresó el deseo de que desde el Gobierno se los “lame a paritarias así garantizamos el ciclo” porque -para el sindicalista, la responsabilidad de garantizar la educación es del Gobierno. En este punto, los diputados del FpV en conferencia de prensa destacaron que la responsabilidad es del Estado y en este sentido convocaron a un acuerdo social educativo que incluya a toda la comunidad educativa y no solo a los gremios y al gobierno.
“Nosotros lo que queremos es la paritaria para darle una solución a este tema y los aumentos que ellos mismos se comprometieron a pagar no se pagan en tiempo y forma y en el acta de paritaria donde AMET no está porque no aceptamos en esa época el aumento. Ahora en octubre hay que sentarse de nuevo a discutir salarios, y lo cierto es que mientras discutimos se siguen perdiendo días de clase” finalizó Robles.