Rasgido: “Cerramos un año intenso, pero con avances que ya se ven en cada escuela”

Rasgido: “Cerramos un año intenso, pero con avances que ya se ven en cada escuela”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, repasó los ejes del ciclo 2025: alfabetización plena, recuperación de obras, fortalecimiento de la secundaria, prácticas profesionalizantes y nuevas alianzas con empresas. También subrayó la importancia de motivar a los estudiantes y acompañar el vínculo con el mundo del trabajo.

En la recta final del ciclo lectivo, Iris Rasgido repasó los programas que marcaron el ritmo de este año y la idea que, según dijo, atraviesa todo, como lo es el desafío de recuperar la motivación de los estudiantes. “Motivar es clave”, señaló. Estamos hablando de alumnos de quinto y sexto año que necesitan ver hacia dónde pueden proyectarse”.

Ese concepto aparece en cada uno de los programas que desplegó el Consejo Provincial de Educación. Desde el Plan Provincial de Alfabetización Plena, con mesas de trabajo, ateneos y conversatorios, que promovió encuentros deportivos y recreativos en toda la provincia. Rasgido valoró especialmente que “en los encuentros de los días sábados, mañana y tarde, tuvimos un 98% de asistencia. Eso es muy importante” .

Un año con avances concretos

El 2025 también estuvo marcado por la puesta en marcha del Plan de Recuperación Histórica de las Escuelas, que permitió avanzar en obras largamente demoradas, entre ellas la Escuela Técnica de Puerto San Julián, la EPP 85 de Pico Truncado, el Secundario 48 y la EIPE de Los Antiguos. “Solo en mantenimiento preventivo y correctivo se invirtieron 3.500 millones hasta octubre”, detalló Rasgido, y confirmó que ya se encuentran en el tramo final para rescindir el contrato de la obra abandonada de la EIPE del 28 de Noviembre y continuar con fondos provinciales .

En paralelo, la provincia profundizó el trabajo de Transformar la Secundaria, a partir de alianzas con instituciones como la Fundación Banco Santa Cruz y la incorporación al plan nacional del mismo nombre. Catorce escuelas participarán de esta nueva etapa a partir del 2026.

Otro punto destacado del año fueron los 76 convenios firmados con empresas para prácticas profesionalizantes. Para Rasgido, estos espacios cumplen una función central, ya que “los estudiantes puedan conocer entornos reales del mundo del trabajo es una oportunidad que en las escuelas no siempre podemos ofrecer” .

Dentro de este balance amplio, Rasgido destacó la experiencia reciente de estudiantes de escuelas técnicas en la planta de Toyota, en Zárate. La actividad surgió de un convenio firmado a inicios de año y terminó convertida en un viaje transformador para jóvenes de distintas localidades, que “se fueron con entusiasmo y volvieron con el entusiasmo triplicado”, contó.

La presidenta del CPE explicó que la visita “fue una experiencia, no visita. Porque ofrece tantas posibilidades que los chicos pueden integrar todo lo que ven en las aulas: ingeniería, robótica, electricidad, electromecánica, inteligencia artificial” .

El impacto también puede medirse en las sensaciones que la visita provocó en las y los estudiantes. De hecho, Rasgido contó que un grupo de estudiantes de Puerto Santa Cruz observó que había pocas mujeres en la línea de producción y pensaron “Puede ser un buen ámbito laboral para nosotras“. Una reacción que -señaló la funcionaria- resume el objetivo de “acercar oportunidades, despertar vocaciones y mostrar puertas posibles en un mundo laboral que cambia”.

“Estamos finalizando el año, pero sabemos que el ciclo lectivo finaliza en 2026”, recordó, marcando que las transformaciones profundas —las que se sienten en las aulas, en los patios y en los equipos docentes— requieren tiempo, acompañamiento y continuidad

“Lo importante es seguir generando espacios donde los estudiantes puedan entusiasmarse, encontrarse con otros y descubrir que hay un futuro posible para ellos”, señaló Rasgido. En esa línea, los equipos directivos, supervisores y docentes seguirán siendo protagonistas: mesas de trabajo, encuentros de formación y acompañamiento territorial ya están previstos para el próximo ciclo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *