El secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, destacó la participación federal y el crecimiento del evento que este año se desarrolla del 1 al 9 de noviembre en el Centro Cultural de Río Gallegos.
La 31.ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz comienza este lunes a las 19 horas con una agenda colmada de actividades para todas las edades. “Ponemos en el centro de esta edición a los autores de Santa Cruz”, dijo el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, al destacar la presencia de escritores y escritoras de El Chaltén, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Río Turbio y Caleta Olivia, entre otras localidades.
El acto de apertura contará con la participación de la Escuela Provincial de Danza, mientras que desde mañana comenzará el ciclo “Voces en Escena”, una propuesta que rinde homenaje a la historia de la canción santacruceña. “Será un escenario para conocer de cerca a nuestros músicos, con entrevistas en vivo y versiones acústicas que permitirán disfrutar y comprender su proceso creativo”, explicó Ramos.
Habrá actividades para escuelas primarias y secundarias, entre ellas la presentación de El cuaderno secreto de Soto, novela gráfica producida en el programa Conexión Cultura, que reinterpreta las huelgas de 1920-1921 desde un nuevo lenguaje. “Nos permite acercar nuestra historia a los más jóvenes”, subrayó.
En el edificio del Centro Cultural se distribuirán escenarios, stands editoriales, cafetería, espacio infantil y exposición de emprendedores. “Tenemos cuatro salas completas de librerías y editoriales. Casi la totalidad del edificio está dedicada a la Feria”, detalló Ramos.
El cronograma completo puede consultarse en las redes sociales de Cultura Santa Cruz y en la web conexionculturasantacruz.
Creadores, libros y canciones
Entre los artistas que formarán parte de “Voces en Escena” se encuentran Ariel Arroyo, Mariana Mallada, Juane Braccalenti, Eduardo Guajardo, El Gato Ossés y Siete Venas, entre otros. “El objetivo es poner en valor la creación santacruceña. Esta agenda surge del proyecto Atlas Sonoro de Santa Cruz, enmarcado en el registro de nuestro patrimonio inmaterial”, explicó.
Por primera vez, la Feria contará con un stand del Ente Cultural Patagonia, que reunirá los fondos editoriales de todas las provincias del sur. “Es un paso importante para garantizar la circulación de nuestra producción cultural y fortalecer el trabajo conjunto entre provincias”, afirmó Ramos.
Con más de 6 000 visitantes el año pasado, la Feria del Libro Provincial vuelve a consolidarse como un punto de encuentro para la lectura, la música y la palabra compartida.

