Ramón Páez: “Zeidan apunta a tapar los despidos masivos en YCRT con mentiras”

Ramón Páez: “Zeidan apunta a tapar los despidos masivos en YCRT con mentiras”

Conversamos con  un trabajador de Mina sobre la denuncia de  Omar Zeidan, quien afirmó que se descubrieron 12 cartuchos explosivos “listos para ser usados” en un armario.  Críticas sobre las afirmaciones del interventor “quieren distraer a la gente del verdadero objetivo que es la privatización” afirmó Páez. Se dio a conocer un video donde los trabajadores piden explicaciones al responsable de la empresa.

Días atrás el interventor de YCRT #RíoTurbio realizó una conferencia de prensa en la cual anunció que se encontraron 12 explosivos en un locker “listos para ser usados” y advirtió el peligro que representaba esto para  los trabajadores en materia de seguridad.  Desde varios sectores surgieron críticas a las afirmaciones de Zeidán.

Diez días antes de la conferencia de prensa del interventor  la empresa había informado a través de sus redes sociales oficiales, que la Subgerencia de Seguridad iba a realizar maniobras de destrucción de elementos y material explosivo: El 17 de marzo YCRT comunicó a través de sus redes sociales oficiales, que la Subgerencia de Seguridad iba a realizar maniobras de destrucción de elementos y material explosivo en desuso ese mismo día por la mañana– informaban.

Según se conoció por las imágenes y por consultas a especialistas, el material hallado en la empresa no era del denominado “gelamon” sino del denominado “carboazul” que tiene menos poder explosivo y requiere de un detonador especial que no estaba en el lugar. Según informó el portal  De La Cuenca “las mismas fuentes señalaron que el producto hallado sería del mes de noviembre de 2013, y que está en desuso en el yacimiento.”

A raíz de esta situación, conversamos con uno de los trabajadores de la mina, Ramón Páez quien desmiente las declaraciones efectuadas por el interventor Omar Zeidán el pasado 27 de marzo.

En primer término el trabajador explicó la causa por la que no podrían haber estallado los cartuchos encontrados por la seguridad de la empresa: “Mucha gente que ha trabajado en mina, y sabe que no hay peligro porque un cartucho sin el detonador, sin el magneto, no puede explotar. El magneto es un aparato que produce una descarga eléctrica y hace que se produzca la explosión, y esto se utiliza en mina. Por más que dejen el cartucho ahí tirado, no hay peligro alguno, salvo que por altas temperaturas se puede volver gelatinoso, pero no reviste peligro.”

“Zeidán no se dió cuenta o está mal asesorado, porque está poniendo en tela de juicio a la propia seguridad que él mismo puso porque la pregunta es cómo llegaron esos explosivos ahí adentro. Porque hay gente encargada del traslado de explosivos y de certificarlos” agregó el minero en LU14.

Además se preguntó  “¿cómo sabían que adentro de un cofre cerrado estaban estos explosivos?”

“Me parece que Zeidán apunta a distraer a la gente del verdadero objetivo que es la privatización de la empresa, y traer el carbón de Chile. Y quieren tapar los despidos masivos que van a haber. Él lo niega todo, pero los hechos lo están demostrando de a poco” afirmó en Radio Provincia.

Finalmente, el trabajador advirtió que es irresponsable lo que hizo el interventor, porque  “la gente que no conoce del tema se asusta. Y algunos trabajadores se están negando a entrar a la mina porque dicen que no están dadas las condiciones de seguridad.”

Respecto de la falta de seguridad y de la ausencia de presupuesto en la empresa, se dio a conocer un video en el cual los trabajadores de YCRT interpelan al interventor a la salida de la mina. Piden explicaciones sobre los despidos,  reclaman herramientas de trabajo y condiciones de seguridad, además le reclaman por sus declaraciones a la prensa y los hechos ocurridos el 27 de marzo. Los trabajadores afirman que se priorizó darle información a los medios en lugar de resguardar a quienes estaban en labores. Ver el video completo.

Escuchá la nota completa

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *