El abogado y miembro de H.I.J.O.S Regional La Plata conversó con Radio Provincia acerca del beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Las amenazas a Rozanski que lo apartaron de la causa. El cambio de gobierno y el doble discurso de los funcionarios de Cambiemos en lo que respecta a Derechos Humanos.
El abogado se mostró preocupado respecto de cómo este beneficio para los genocidas puede repercutir en los testimonios de los juicios que restan. Ramón Baibiene, contó en LU14 que lo del represor Etchecolatz, mano derecha del ex general Ramón Camps, no es un caso aislado por el contrario: “la defensa de muchos de los genocidas, una vez que se produjo el cambio de gobierno insisten con una estrategia que tienen ellos. Se trata de morigerar los efectos de las condenas y que estos genocidas puedan pasar los días que les quedan en sus domicilios”
“En el gobierno anterior y por la política de Derechos Humanos que existía, se entendía que este beneficio de la prisión domiciliaria era mucho más restringido, funcionaba solo para los casos en donde por las condiciones de salud, los detenidos no pueden estar en prisión. Ese es el sentido de la excepción, debe ser solo en los casos donde por salud no pueden estar cumpliendo la prisión efectiva. Sin embargo, hoy por hoy en los diferentes pedidos de prisión domiciliaria este requisito no se está cumpliendo, en el caso de Etchecolatz tampoco porque él tiene las mismas condiciones de salud que venía manifestando durante los últimos años” explicó Baibiene.
Para el abogado “se hace una lectura parcial de la norma de prisión domiciliaria por parte de algunos jueces que consideran que por el sólo hecho de haber cumplido 70 años les cabe la posibilidad de pasar los días en sus domicilios. Esa es la situación actual” afirmó.
Respecto de si se lo esperaban, el integrante de la agrupación H.I.J.O.S Regional La Plata contó que efectivamente se esperaba esto, porque “ya se venía hablando de esta posibilidad y hay que destacar algo en este punto que es lo que venía sucediendo con juez Carlos Rozanski el año pasado”
En este sentido, contó que “el presidente del tribunal que lo juzgó a Etchecolatz, el Doctor Rozanski, todo el año pasado sufrió una serie de amenazas y hubo una serie de intimidaciones sobre el personal que trabajaba con él. Esto llevó al juez a denunciarlo a Etchecolatz como autor intelectual de esta instigación contra el Poder Judicial. El tema es que al denunciarlo, Rozanski se tiene que excusar de entender en las causas que está Etchecolatz, porque un juez no puede juzgar a una persona y además denunciarlo penalmente” explicó el abogado.
“Esto también motivo a que entiendan en la causa otros jueces, entonces vemos que hay una estrategia que se venía pensando y armando desde antes” agregó Baibiene.
Consultado acerca de si cree que esta decisión abre una puerta para el resto de los genocidas presos respondió que lo que ha sucedido “es muy fuerte, uno trabaja en esto y está mucho con los sobrevivientes y desde un aspecto emocional es muy fuerte. Además, pensar que sus torturadores pueden estar libres genera un efecto muy fuerte sobre cómo se van a desenvolver los testimonios en estos juicios”.
En lo que respecta a los juicios que están pendientes y cómo esto repercute en su continuidad, el abogado dijo en LU14 que “el viernes en La Plata, por ejemplo, comienza un juicio muy esperado contra la CNU que fue una organización paramilitar que funcionaba antes del Golpe de Estado y muchos de los testigos que deben prestar declaración están personalmente muy dolidos. Si a eso sumamos que el Gobierno Nacional eliminó casi todos los programas de asistencia a los testigos de delitos y víctimas de lesa humanidad, vemos que desde las políticas de Derechos Humanos se está tratando de que estos juicios no continúen. Más allá de que digan que son respetuosos de las instituciones vemos que están socavando cuestiones para que no se realicen los juicios”
Por otra parte, en La Plata la conmoción es muy grande, pensemos –agregó- que “en septiembre se cumplen 10 años de la segunda desaparición de Julio López de la que el principal sospechoso es Etchecolatz. La Plata está muy conmocionada por todo esto. Recordemos los testimonio de Etchecolatz y el papel en las manos que se preguntaba dónde estaba Julio López tratando de intimidar al resto de los testigos de la causa”
Respecto del rol que ocupa el Poder Judicial frente a este retroceso, afirmó que “el poder judicial es un poder de por si conservador, yo siempre resalto que fue el único poder al que la dictadura no disolvió. El poder judicial tras el golpe siguió funcionando estos poderes saben leer y saben interpretar los cambios políticos. Esperemos poder frenar estos retrocesos pero depende de la gente, de la manifestación, de la unidad del campo popular. Va a depender de eso como dependen todas las políticas públicas.”