Ramiro Rearte: “Se está victimizando a la policía y criminalizando a la víctima”

Ramiro Rearte: “Se está victimizando a la policía y criminalizando a la víctima”

Conversamos con el colega tucumano respecto del Facundo, el niño de 12 años asesinado por la por la policía tucumana el pasado 8 de marzo.

El jueves 8 de marzo se conoció el caso de un menor de 12 años, que a  la madrugada recibió un disparo en la nuca de un policía que lo mató al instante. Iba como acompañante de otro menor de 14 años, en una moto. El cuerpo de Facundo estuvo boca abajo varias horas en el asfalto del microcentro hasta que se hicieron las pericias.

Conversamos con el colega tucumando, Ramiro Rearte, quien escribió en el portal El Cohete a la luna una nota referida al caso que se titula: “Malevo Ferreyra is not dead”  donde narra los hechos de aquella trágica madrugada en la que un nuevo caso de gatillo fácil puso fin a la vida de un pibe.

“Fue asesinado mientras salía de ver una picada” cuenta Rearte en LU14. “Resta saber los motivos por los cuales la policía tucumana actuó de esa manera cuando el menor no estaba robando, no salía de un robo ni estaba persiguiendo a nadie. No hubo tiroteo entre la moto ni las motos de la policía. Eso fue mentira” agregó el colega.

Respecto de las especulaciones de la policía contó que “son materia de investigación. La fiscal Adriana Giannoni está a cargo de la investigación; se preguntó el protocolo que se aplicó para detener una moto que tenía dos menores. Uno de 14  años y otro de 12 años. El menor de 14 años tenía antecedentes, pero ninguno  de los dos estaba armado como se dijo en algunos medios.”

“Se trata de un nuevo caso de gatillo fácil. Las autoridades están tratando de bajarle el tono a lo que sucedió, y aun no se han expresado al respecto. Solo hemos oído palabras de la policía y la cartera de seguridad, pero ninguna autoridad política se ha expresado” afirmó.

Rearte contó que se llevó adelante una marcha de gente del barrio donde vivía Facundo con su abuela reclamando justicia. Además, “la abuela se entrevistó con la fiscal y con respecto prueba de dermotest que se dijo dio positiva, tratando de estigmatizar al nene de 12 años diciendo que tenía un arma, la fiscal se lo desmintió a la abuela, le dijo que su nieto no tenía un arma y que no disparo.”

Respecto de los medios y sus afirmaciones Ramiro consideró que TN difundió un video de un supuesto velorio que no era el de Facundo. “Ahí uno no puede más que objetar lo sucedido y  no se puede decir que no hubo mala intención, porque  quien puso el video al aire sabía que no tenía relación con la muerte de Facundo aquí en Tucumán”

Lamentablemente –agregó el colega- “hay una construcción sistemática por parte de los medios que solo ayuda a victimizar a la policía y a la criminalización de las victimas, que en este caso es el niño de 12 años llamado Facundo.”

Sobre las picadas que estaban observando los menores, contó que son habituales los miércoles a la noche en esa zona. “Ellos estaban viendo no participando de las picadas. La versión de la policía es que vieron pasar tres motos en actitud sospechosa y que dos se escaparon cuando iniciaron la persecución. Esa persecución terminó con la vida de Facundo con un tiro en la nuca.”

En cuanto a la investigación, “la fiscal determinó que no tenían responsabilidad y están libres los policías que participaron de hecho. Esto sorprendió porque no es habitual en la fiscal que participa de la causa. Nos pareció, en lo personal, al menos llamativo su accionar.”

“Frente a la permanente estigmatización y al discurso de mano dura que se viene instalando desde el poder político vemos que estas cosas se vuelven más habituales. En este caso, se trata de un chico pobre de un barrio marginal que termina con un tiro en la nuca y lamentablemente hay sectores que celebran estas cuestiones” concluyó Ramiro Rearte.

Escuchar la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *