Radio Nacional: Amenazas de despidos y nuevas denuncias | #Neuquén

Radio Nacional: Amenazas de despidos y nuevas denuncias | #Neuquén

 El pasado 11 de agosto el subdirector ejecutivo de Radio Nacional estuvo en la ciudad capital de la provincia visitando la emisora, en coincidencia con la reincorporación de una locutora que había sido despedida sin causa. El funcionario anunció la intención de “reestructurar” la planta de personal. Una nueva denuncia se suma a la de maltratos que ya existía.  Conversamos con Marcelo Pascuccio: “Hemos dejado en un segundo plano la libertad de trabajar sin censuras” afirmó el colega neuquino.

La Radio Pública en Neuquén suma una nueva denuncia, en este caso por amedrentamiento hacia el subdirector Ciarielo. Esta se suma a la denuncia por maltratos que habían presentado los trabajadores en contra de la directora de RN Neuquén. Días atrás en una reunión con trabajadores y delegados gremiales, Pablo Ciarliero, aclaró que “seguimos pensando en reestructurar, y esa reestructuración seguramente va a tener que ver con prescindir de algún personal y contratar personal nuevo”.

Luego de explicar que la planta de empleados de la radio en Neuquén no está sobredimensionada, insistió con que “si nosotros tomamos la decisión de prescindir de alguno de los trabajadores que están acá en RN Neuquén, le vamos a pagar como corresponde, como si estuviera dentro de convenio”.

Cuando los delegados gremiales sobre los criterios de reestructuración, el funcionario nacional explicó que el “recorte empezará por empleados de menor antigüedad y por los que se nieguen o no puedan cambiar su horario. Como en cualquier trabajo, si vos no aceptás las condiciones que te imponen las personas que dirigen la empresa…sí, perdés tu fuente de trabajo”, indicó Ciarliero.

La situación fue denunciada ante el ministerio de Trabajo de la Nación por el gremio Aatrac Neuquén y constan en el expediente 1-220-104479/16. Además, la dirección de Radio Nacional Neuquén ya había sido denunciada por Aatrac Neuquén en el Ministerio de trabajo por “maltrato y persecución ideológica” de parte de la responsable local.

“Tal es la gravedad de lo que sucede que hemos dejado en un segundo plano el reclamo por un trabajo libre sin censura y sin control, para pedir que no se nos maltrate y hoy estamos cuidando los puestos de trabajo” afirmó a LU14 Marcelo Pascuccio.

Amenazas de despidos en Radio Nacional Neuquén y nueva denuncia

Al respecto de esta situación, conversamos con Marcelo Pascuccio, periodista de la emisora que meses atrás dejó de realizar su programa de segunda mañana por las constantes presiones y controles de los contenidos de parte de la Dirección.

“Desde que asumió en su cargo el pasado 28 de marzo, la directora Dalila Pinacho, abogada y ex vocera de una empresa de Joe Lewis el magnate que se apropió del Lago Escondido, ha tenido una actitud de desconocer que está al frente de una Radio pública, desconociendo el trabajo de los periodistas…y eso ha traído muchos problemas. Tiene un estilo muy autoritario de manejar un medio y manejarse con el personal y eso empezó a traer problemas. Inicialmente con el control de contenidos y además ese deseo de controlar contenidos lo dejó expreso en una circular firmada de puño y letra que ya fue parte de nuestras denuncias. Nada podía salir sin se previamente avisado a ella y autorizado por ella. Ella decidía qué salía y qué no y esto ocasionó la caída del programa más importante de media mañana que tenía la emisora que se llamaba Viento Sur. Luego levantó el programa de la primera mañana y después el equipo informativo que producía boletines cada una hora y no dejó salir más al móvil de la radio. Hoy no tenemos cobertura de ninguna actividad exterior” contó a LU14.

Además agregó que “Solo mantuvo el informativo provincial que hacemos aquí y se contrató a tres periodistas afines al Gobierno Nacional actual para que hagan sus programas. Este es el panorama de Radio nacional en Neuquén –dijo Pascuccio- en el medio de esto se han dado situaciones de maltrato. Afectando al personal. Tenemos una compañera que está con un mes de licencia psiquiátrica solicitada por el personal médico del hospital más importante de la provincia y hemos hecho una denuncia por persecución ideológica.”

Respecto del caso de la trabajadora despedida que fue reincorporada el día que llegó el funcionario nacional a la emisora contó que “iba a ser el primer despido de planta de personal de RN en todo el país. Es una locutora con quien le habíamos reclamado mejor trato a la directora del personal” y “recibió un telegrama de despido” pero “por suerte se revirtió rápidamente la situación ya que como estábamos en paritaria se incluyó el pedido de reincorporación inmediata”

Sobre la reincorporación Pascuccio explicó que luego de esa situación llegó a Neuquén el subdirector a nivel país de Radio Nacional acompañando a la Directora “y en simultáneo que se reincorporaba a la trabajadora que la Directora había pretendido despedir, el funcionario nacional habló directamente con los trabajadores. Allí fue que se refirieron a la posibilidad de nuevos despidos y se refirió a la vulnerabilidad de los menos antiguos.”

“Son tiempos muy difíciles para quienes trabajamos en Radio Nacional”

Consultado sobre los motivo, Pascuccio expresó que “debe tener que ver con el disciplinamiento” porque el mismo subdirector “nos reconoció que no sobra gente y que en algunos casos falta incluso. Todos queremos trabajar, cumplimos la labor que nos encomiendan. Lo que no dejamos de tener es un perfil ideológico y eso es lo que no soportan, pero no puede ser tema de discusión. Además hay mala pericia de parte de la Directora que se nota que no sabe, es una comisaria política y comete torpezas y simplemente se preocupó porque no estemos al aire.”

“Hay un ensañamiento con esta emisora en particular y un plan de vaciamiento en el sentido de decir que es un búnker kirchnerista. Intentan disciplinar con el ejemplo de Neuquén a que todos estén dispuestos a defender la radio que ellos intentan imponer, una voz única, eso proponen” agregó.

Respecto de los contenidos que se están generando y de lo que se comunica por la emisora,el colega neuquino contó que “Hubo decisión de parte de Radio Nacional de no cubrir el juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en nuestra región, se decidió no cubrirlo”

Lamentablemente para el periodista de Radio Nacional “Creen que la radio pública es un medio privado que les pertenece y tienen el visto bueno de Buenos Aires y por ende expresan lo que se pide desde Nación”

Consultado sobre la actitud adoptada por los oyentes contó que “ha habido un éxodo de audiencia, primero hubo un reclamo insistente en redes y por llamados telefónicos y mensajes. Luego hubo un éxodo, la gente empezó a irse del dial y eso se nota han caído los llamados. Si el propósito era el del vaciamiento lo lograron. Quienes simpatizan con el gobierno nacional escuchan Mitre no eligen radio nacional estos armados desprolijos de una programación nueva y afín al gobierno nacional no ha captado nuevos oyentes han reducido a su mínima expresión a la emisora”

En cuanto a esto Pascuccio recordó que la emisora había llegado a ubicarse entre las 4 más escuchadas y ahora está entre las últimas. “Es una pena porque la concepción del medio público no se cumple y no hay una idea de comunicación de la nueva gestión la usan como un medio privado que excluye preocupaciones e inquietudes de la gran mayoría pierde todo sentido el medio público como tal. Radio Nacional no funciona como un medio público hoy.” Afirmó.

“Hemos dejado en un segundo plano la libertad de trabajar sin censuras”

Consultado por la situación a futuro contó “tal es la gravedad de lo que sucede que hemos dejado en un segundo plano el reclamo por un trabajo libre sin censura y sin control, para pedir que no se nos maltrate y hoy estamos cuidando los puestos de trabajo. Van cambiando las prioridades en base al avance de la patronal. Nosotros planteamos es que sea parte de la emisora una persona entendida en el tema, alguien que sepa trabajar. Veníamos del año pasado dar cuenta de una pluralidad que ningún otro medio pudo mostrar, como no se daba hace mucho tiempo. AL punto que cuando levantamos nuestro programa de la mañana lo lamentó el propio gobernador que hoy simpatiza con Mauricio Macri y hasta el intendente que es gente de Cambiemos. Acá hubo pluralidad, y ya no la hay. No queremos a nadie que venga con revanchismos y ni que hablar de los maltratos que es una constante de esta directora”

Para finalizar Pascuccio consideró “Si se sigue esta tendencia de ocupar direcciones con esta modalidad vamos a un triste final de los medios públicos, pensando en el rol de los medios públicos a lo largo y ancho de todo el país.”

Escuchar más:

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *