En La Pampa, la Compañía Industrial Progreso SA (Cipsa) – salinera de La Aldea- pretende desvincular a sus últimos 14 empleados. El personal denunció que la patronal no cumple con la ley, y pretende abonar el 50% de las indemnizaciones en cuotas y con cheques.
Conversamos con Segundo Quiroga, Secretario Gremial de la Unión Obrera Salinera (UOSA) sobre la situación de la salinera “estábamos produciendo hasta hace unos días pero la empresa quiere llegar a un acuerdo con los trabajadores y arreglar por el 50% las indemnizaciones.”
La Salinera de La Adela “ni siquiera se declaró en crisis y tampoco quiso aceptar los REPRO según nos informan desde el gobierno de La Pampa” agregó el secretario gremial en LU14.
“Por el momento no hay presentado un procedimiento de crisis por ende no cumple con el procedimiento en los despidos y pretenden arreglar de manera irregular sin respetar siquiera los años de antigüedad” explicó Quiroga.
No se ha podido hacer extracción de sal por cuestiones de la naturaleza y por eso se consume la estacionada, por eso se ha quedado sin sal. Nunca la empresa buscó la manera de solucionar la extracción de sal, solo compró a otras salineras. Hay métodos como bombas para extracción. O sea, la empresa podría haber buscado alternativas sin llegar a esta instancia” informó el secretario del gremio.
Quiroga lamentó que la empresa no aceptara la colaboración que varias veces le ofreció el gremio y que ahora simplemente pretende despedir a los empleados “sin siquiera respetar la legislación, hay trabajadores con 38 años de antigüedad.”
En este sentido, agregó “desde el gremio lo que pedimos es que al menos hagan lo que corresponde, manden los telegramas y las indemnizaciones se liquiden como corresponde.”
Segundo Quiroga agregó que no se entiende la intención de Cipsa, “la empresa desde 2016 no acepta ayuda por eso nosotros cuestionamos el comportamiento empresarial de no declarar la crisis y de esta manera cobrar los REPRO que son el 60%, 70% de los salarios.”
“Los trabajadores no van a hacer abandono del lugar de trabajo y tampoco van a permitir que no se cumpla con la ley” concluyó.
Escuchar la nota completa