Conversamos con el Secretario General de ATE Neuquen quien hizo un balance de lo que fue el paro nacional del 6 de abril en todo el país. “El gobierno tiene que comenzar a tomar lectura de lo que sucedió y encontrar una respuesta”
Quintriqueo afirmó en LU14 que “el paro se vivió en Neuquén con la contundencia que se vivió a lo largo y ancho del país. Lo que deja de manifiesto el paro es que el Gobierno tiene que empezar a entender que tiene que encontrar una respuesta, y buscar un rumbo económico que no sea el que está sosteniendo ahora porque está perjudicando a los trabajadores. No se puede sostener un modelo económico que nos trae miseria, hambre y desocupación.”
Consultado sobre la situación en Neuquén, el gremialista afirmó: “En la provincia sucede también la pérdida del empleo del sector petrolero, y de la actividad privada. Es necesario poder reconstituir esos puestos de trabajo porque los trabajadores necesitan esa contención. En Neuquén todavía está el conflicto docente sin resolver. En las dependencias públicas la adhesión fue del cien por cien. Hay que seguir defendiendo nuestros derechos como el salario digno, trabajo estable, una vivienda, a que nuestros hijos tengan educación.”
El Secretario de ATE Neuquén se refirió al operativo de seguridad desplegado en el puente carretero que une Río Negro y Neuquén: “Estuvo gendarmería. No pasó nada. Gastar los recursos que se gastan, en función de poner todo lo que fue infantería y gendarmería en la calle para intentar cambiar el eje de discusión de lo que era la magnitud del paro, es una muestra más de este modelo que solo maneja palos y violencia. No hay forma que este modelo económico pueda prosperar si no es con represión e intimidación a los trabajadores.”
“El paro marcó un camino que es el que los trabajadores tienen que llevar adelante. Si no hay respuestas del Gobierno, hay que ver cómo se continúa con las acciones adelante. El grado de sometimiento a las provincias por parte del centralismo del Gobierno Nacional, la verdad que lo único que va a traer es situaciones de conflicto. Y esta cuestión de tratar de disciplinar a los gobernadores e intendentes con la billetera, como se viene haciendo, es un despropósito” concluyó.