Nuevamente la policía provincial reprimió. En esta oportunidad se trató de una manifestación de ATE en las cercanías de la Legislatura. Los estatales se dirigían al ingreso de Rincon Club de Campo para realizar una olla popular. No lograron llegar, con balas de goma y gases lacrimógenos las fuerzas de seguridad les impidieron el paso. Se recrudece la medida. Desde mañana bloquean las rutas de la provincia en 14 puntos.
La Policía de la provincia de Neuquén reprimió esta mañana una manifestación de ATE que se dirigía hacia el ingreso del barrio Rincón Club de Campo, en inmediaciones de la Legislatura provincial dispersándolos con gases y balas de goma.
Al respecto hablamos con el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien confirmó a LU14 la continuidad del paro y que mañana habrá movilización en al capital provincial y se inician bloqueos en las rutas neuquinas.
“Venimos con un conflicto, estamos con paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores se dirigían al Rincón Club de Campo, cuyo camino de ingreso linda con la Legislatura, es un barrio privado donde vive el gobernador y varios de sus funcionarios. Fuimos reprimidos, no dejaron siquiera que llegáramos al acceso del barrio” narró en Radio Provincia.
Luego de la Asamblea realizada cerca del mediodía, Carlos Quintriqueo informó que “continuamos con las medidas por más que nos pongan vals y gases, la medida continúa con fuerte acatamiento y hoy lo único que logró el gobernador es profundizar aun más el conflicto. Aparte de la movilización ya hay tres cortas de rutas entre ellos Chos Malal y Zapala.”
“Mañana hay marcha provincial de los estatales en la capital donde vamos a decidir la continuidad de las medidas y cómo se profundiza” agregó.
Respecto del accionar policial y del estado de los trabajadores, respondió “tenemos compañeros con heridas, si bien no son de consideración están golpeados. Estábamos a 3 kilómetros de dónde íbamos a hacer una olla popular, estábamos marchando y fuimos reprimidos. Al gobernador le molestan las protestas y pretende sembrar un estado represivo lo que si los trabajadores estamos dispuestos a dar pelea por nuestros derechos.”
Sobre la actitud de los legisladores que se encontraban sesionando, mientras reprimían en los alrededores a los estatales, el referente de ATE dijo que “la sesión continuó y solamente salieron dos diputados del Frente para la Victoria que nos atendieron y transmitimos lo que había sucedido para que en la Cámara expresen un repudio de lo que viene pasando con los trabajadores estatales.”
Cabe destacar que se trata de una polémica sesión, en al cual los legisladores buscan sancionar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales con el cual ATE no está de acuerdo.
“No estamos de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo que firmó UPCN porque es un convenio a la baja que suprime derechos a los trabajadores. Será y pesará sobre la espalda de los legisladores que lo voten .La justicia frenó la implementación de ese convenio y a contramano de la justicia el gobernador busca imponer esto. Gutiérrez y sus diputados son impunes y presionan para que salga este convenio por la fuerza que ya la justicia dijo que no es viable.”
En este sentido el secretario general de ATE Neuquén afirmó “acá lo que se intenta es disciplinar a un sector de los trabajadores con ese Convenio a la baja y flexibilizador, con la complicidad y en sintonía del gobierno nacional y el macrismo, a lo que se suma UPCN. Ya hicieron con la adenda de los petroleros.”
Consultado sobre cómo se encuentran los trabajadores frente a esta situación, contó que “lo vivimos todos con preocupación, porque con la misma violencia que hoy nos reprimen a los trabajadores hace unos días desalojaron la toma.”
Para Quintriqueo, “buscan una situación de crisis y conflicto en la provincia, como en los 90. Gutiérrez repite el camino de Jorge Sobisch, repite la misma receta que termino con la muerte de Carlos Fuentealba.”
Para finalizar, contó a Radio Provincia cómo siguen las medidas de fuerza a partir de ahora.
“Acabamos de desconcentrar y reafirmamos la continuidad del paro. Mañana marcha provincial de los estatales y vamos a debatir si salimos adelante con los 14 bloqueos en toda la provincia hasta tanto aparezcan soluciones para nuestros conflictos” concluyó.
Escuchá la nota completa