#QueDicenCuandoDicen | Junto a la Secretaria de Ambiente celebramos un nuevo #CicloLU14 | Conocer tu ambiente es conocer Santa Cruz | En esta oportunidad te contamos acerca del Choique.
Qué dicen cuando dicen #CHOIQUE | Dicen Patagonia | Dicen Santa Cruz
El avestruz y el ñandú son dos interesantes especies de aves. Forman parte de un grupo de aves no voladoras, conocidas como ratites o corredoras.
El avestruz es el animal bípedo más rápido, con una velocidad máxima de hasta 70 kilómetros por hora, pudiendo mantener esa velocidad durante unos 30 minutos.
¿Por qué se las confunde? Lo cierto, es que son muy similares. Pero repasemos algunas de las diferencias para que sepas identificar a cada una.
Para empezar hay que decir, que viven en dos regiones diferentes del mundo.
Los ñandúes son aves exclusivas de Sudamérica y las de mayor tamaño en este continente. Por su parte, los avestruces habitan en el continente africano.
¿Qué otras diferencias encontramos entre ellas? Su tamaño
Mientras que el avestruz tiene una longitud corporal promedio de dos a tres metros y un peso promedio de más de 100 kilogramos, el ñandú alcanza solo dos tercios de ese tamaño.
También hay diferencias en su apariencia. Los ñandúes tienen tres dedos en cada pie, mientras que los avestruces tienen sólo dos.
¿Cómo se portan estas aves?
Tanto el macho como la hembra del avestruz participan en la incubación de huevos. En el caso de los ñandúes esta es una ocupación netamente masculina.
¿Y qué es el choique?
No es que nos olvidamos de ellos, resulta que, los ñandúes se dividen en dos especies de la misma familia: Rhea americana (a la que llamamos ñandú) y Rhea pennata (a la cual se le dice choique).
Entonces ¿el choique es una especie de ñandú?
Efectivamente. Al choique, también se lo conoce como ñandú petiso y es natural de la región sur de Argentina y Chile.
O sea es propio de la PATAGONIA argentino chilena, y algunos pueden verse en la zona sur de Cuyo recorriendo suelo mendocino.
Esta simpática especie habita en áreas de estepas arbustivas abiertas de Patagonia, a altitudes entre el nivel marino y los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Es la más pequeña de las dos subespecies de ñandúes, alcanza 1,10 metros de altura y un peso de 20 kilogramos. Se mueven normalmente en pequeños grupos de 5 a 30 aves, excepto en época de celo en que se agrupan en un número mucho mayor. Los machos son polígamos (poseen varias hembras) y las hembras poliándricas (poseen varios machos).
¿De qué o quienes tienen que cuidarse los choiques?
Las principales amenazas para este grupo lo constituyen la recolección de sus huevos con fines alimenticios, y la caza indiscriminada con el fin de obtener su cuero, plumas, carne (baja en colesterol), y grasa (empleada con fines medicinales).
Lamentablemente, el Choique está incluido en el apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por lo que su comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
Entonces, repasemos: el avestruz y el ñandú son dos especies distintas de aves del grupo de las ratites que habitan en diferentes regiones, mientras que el choique es una de las especies de ñandú comúnmente observada en nuestra provincia.
¿qué tiene en común? Todos ellos comparten una misma característica: no vuelan.
Cuidarlo es responsabilidad de todos, conocerlos también.
Conocer tu ambiente es conocer Santa Cruz