Puricelli: “El mérito fue de la gente que vino a poner su esperanza en este lugar”

Puricelli: “El mérito fue de la gente que vino a poner su esperanza en este lugar”

A 40 años de la fundación de El Chaltén, el exgobernador de Santa Cruz y fundador de la localidad, Arturo Puricelli, repasó en diálogo con Arriba Santa Cruz los motivos que lo llevaron a tomar una de las decisiones más trascendentes de su gestión y reflexionó sobre la actualidad política del país.

El exgobernador Arturo Puricelli participó del acto por el aniversario de la localidad y recordó que la creación del pueblo “fue un hecho de soberanía nacional”. La decisión, explicó, estuvo ligada al Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1984, que contemplaba la posibilidad de revisar los laudos limítrofes cada cinco años.

“Eso significaba que en 1991 el laudo que había reconocido los derechos argentinos sobre la zona del Lago del Desierto iba a ser objeto de revisión. Había que consolidar la presencia argentina en la región, y esa fue la razón por la que decidí fundar el pueblo al otro lado del río Fitz Roy”, relató.

Puricelli evocó aquel momento como “un hecho emotivo” y aseguró que, con el paso del tiempo, el desarrollo del pueblo superó todas las expectativas. “Pensábamos que iba a poder vivir del turismo, pero no que iba a tener el éxito que realmente tuvo”, reconoció.

También recordó las dificultades iniciales. “Fundamos un pueblo sobre una parte de Parques Nacionales y lo hicimos sin autorización. Recibí una carta documento para que me abstuviera bajo amenaza de denuncia penal, pero sabía que la causa ameritaba hacerlo más allá de cualquier amenaza”.

En ese contexto, destacó el acompañamiento de la comunidad, de las Fuerzas Armadas y de las instituciones religiosas que participaron de aquel acto fundacional. “Fuimos tres gobernadores y alrededor de quinientas personas que se trasladaron desde distintos puntos de la provincia. El Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, Gendarmería y Prefectura estuvieron presentes; fue un hecho profundamente colectivo”, recordó.

Sobre el presente de la localidad, valoró el crecimiento alcanzado, aunque remarcó que persisten desafíos estructurales. “El Chaltén es un pueblo próspero y pujante, pero tiene limitaciones. Falta tierra para quienes trabajan en el turismo, para consolidar familias, construir viviendas y ampliar servicios esenciales. Parques Nacionales históricamente no quiso ampliar el terreno, aun cuando se le ofrecieron garantías ambientales. Hoy el municipio y la provincia buscan una solución definitiva para ese problema”, explicó.

En la parte final de la conversación, consultado sobre el contexto nacional, Puricelli expresó preocupación por el rumbo político del país. “Veo que la democracia está involucionando. Cada vez hay menos respeto por la división de poderes y más uso de facultades extraordinarias. La erosión de la política, los errores de la dirigencia y la corrupción deterioraron la confianza de la sociedad”, afirmó.

Al mismo tiempo, sostuvo que el desafío de las provincias pasa por “sobrevivir a las dificultades que impone un gobierno nacional que maneja los recursos con arbitrariedad”, y advirtió sobre los riesgos de un alineamiento internacional “que condiciona la independencia económica y política de la Argentina”.

Finalmente, invitó a “participar y votar”. “Si alguna vez nos equivocamos, hay que reflexionar y construir dirigentes que trabajen por una Argentina independiente, con justicia social y oportunidades para todos. Me duele que hoy se hable con desprecio de ese concepto, porque la justicia social está en la raíz cultural de nuestro pueblo”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *