Daniel Álvarez, Gisella Martínez y Juan José Ortega visitaron los estudios de LU14 y compartieron sus visiones de cara a la campaña electoral. Hablaron de sus orígenes, del presente de la provincia y de la necesidad de una representación firme en el Congreso.
Con mates de por medio, los candidatos de Provincias Unidas por Santa Cruz —Daniel Álvarez, jefe de Gabinete y primer candidato a diputado nacional; Gisella Martínez, abogada y referente radical; y Juan José Ortega, dirigente sindical— llegaron a los estudios de LU14 para dialogar en profundidad sobre el presente político y los desafíos que afronta la provincia.

“Asumimos esta responsabilidad mayúscula con mucho orgullo y compromiso. Somos tres santacruceños que venimos de distintos sectores políticos, pero que tenemos como objetivo en común construir una sociedad mejor”, planteó Álvarez al abrir la charla.
Contó que recibió la candidatura “con mucha humildad, con la humildad de un militante”. Remarcó que en la política debe primar la vocación de servicio. “Necesitamos gente como la gente. Personas que piensen en el otro y que no vean en la política un medio para beneficiarse en lo personal. Nosotros la entendemos con la misma vocación que tiene un maestro rural, un enfermero, un médico o un bombero”.
La charla también permitió desarrollar una breve miscelánea de los candidatos. En el caso de Álvarez, repasó un poco sobre su infancia y el recorrido de su familia por distintas localidades. “Viví en seis localidades de Santa Cruz. Conozco mi provincia, por eso la amo y por eso tengo esta pasión de querer meterme e involucrarme. Tuvimos 16 años con viento a favor a nivel nacional y cuando uno mira Santa Cruz y observa con tristeza que no se aprovechó ese tiempo, realmente da pena. Pero también nos obliga a comprometernos para reactivar la provincia y potenciarla”.
Gisella Martínez: juventud, trayectoria y consensos
La segunda candidata en la lista, Gisella Martínez, subrayó el valor de que una mujer joven ocupe un lugar central en la boleta. “Se cuestiona dónde están los jóvenes en las listas. Yo agradezco que se me dé esta posibilidad y que mi voz se escuche. Quiero representar a quienes muchas veces se sienten lejos de la política y mostrar que es una herramienta real de transformación”.

Martínez nació en Río Gallegos hace 35 años y su militancia comenzó en la escuela secundaria. Luego se trasladó a Córdoba, donde se formó como abogada y militó en la Franja Morada, ocupando espacios de conducción en la Universidad Nacional de Córdoba como consejera directiva y consiliaria superior. Desde ese lugar, coordinó programas como la Escuela Itinerante de Género y Hablemos de Derechos, con los que recorrió escuelas y comunidades para promover la participación estudiantil y la formación ciudadana.
“La Franja me enseñó muchísimo. Aprendí de política, de gestión y de compromiso social”, recordó. Esa experiencia la llevó luego al Congreso de la Nación, al Consejo de la Magistratura y, más tarde, a desempeñarse en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Remarcó la necesidad de recuperar valores que parecen olvidados. “Tenemos que volver a normalizar el respeto por la opinión diferente y construir consensos basándonos en el bien común. La política no puede seguir alimentando la violencia. Podemos pensar distinto, pero tenemos que trabajar en conjunto”.
Ortega: la mirada sindical y la gobernabilidad

Desde el movimiento obrero, Juan José Ortega valoró el armado del frente y la convivencia de miradas diversas: “Somos un espacio que traccionó desde distintos lugares. En cada elección se renuevan los acuerdos y eso habla de una política viva. Lo importante ahora es recuperar institucionalidad, credibilidad y tiempo perdido”.
Ortega explicó que su origen sindical lo marca en esta nueva etapa. “Uno puede llegar a los espacios políticos sin deponer principios ni valores. Me siento respetado en este frente, incluso cuando planteo críticas. Eso habla de una nueva política que necesitamos en tiempos de tanta crisis”.
Con relación al escenario nacional, Ortega señaló que “estamos frente a un gobierno que agrede y que intenta destrozar al Estado. Provincias Unidas es una herramienta inteligente para dar la batalla política que se necesita desde la provincia”.
Nación, provincia y futuro
Los tres candidatos coincidieron en que Santa Cruz debe defender con firmeza sus intereses ante el gobierno nacional. Álvarez enfatizó que “nos diferenciamos del modelo que dejó a la provincia en ruinas y también de este modelo nacional que quiere bajar la inflación dejando centenares de trabajadores en la calle. Eso no es de buen ser humano”.



En la misma línea, subrayó que la provincia debe aprovechar sus recursos naturales con una visión programática. “No queremos más pelotas de fútbol ni camisetas como responsabilidad social empresaria. Necesitamos obras de infraestructura y crecimiento productivo que queden para la gente cuando la minería se vaya”.
Martínez reforzó diciendo que “Santa Cruz es una provincia extensa y riquísima en recursos, que merece estar consolidada. Tenemos que dar trabajo, educación y salud de calidad, y nosotros vamos a llevar esa voz al Congreso”.
Los candidatos también destacaron a quienes completan la nómina. Constanza Pacheco en Las Heras, Rafael Güenchenén del Sindicato de Petroleros Privados y Mariana Mercado de la Cuenca Carbonífera. “Somos santacruceños que queremos lo mejor para Santa Cruz, hombres y mujeres de bien con el objetivo de sacar la provincia adelante”, resumió Álvarez.
La campaña se lanzará oficialmente este sábado a las 19 horas en el gimnasio del Sindicato de Comercio de Río Gallegos. “A partir de ahí vamos a recorrer cada localidad, porque todas son igual de importantes. Queremos escuchar a cada vecino y llevar esa voz al Congreso”, señalaron.

