En diálogo con Radio Provincia de Santa Cruz, el diputado cordobés Miguel Ángel Siciliano analizó la cumbre realizada en Puerto Madryn entre seis gobernadores y destacó la construcción de un espacio federal que busca poner en el centro al interior productivo. El legislador sostuvo que “la gente tiene que saber que hay una alternativa distinta al kirchnerismo y a los libertarios” y proyectó la conformación de un bloque con hasta 40 diputados nacionales.
El encuentro reunió a mandatarios de distintos signos políticos; Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy) y a intendentes de todo el país. Para Siciliano, el dato clave es que gobernadores e intendentes “se animen a sacarse la remera partidaria y ponerse la remera argentina” para impulsar un modelo que defienda la industria, el trabajo y la producción.
El diputado, que actualmente integra la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza el exgobernador Juan Schiaretti, aseguró que si los resultados acompañan en las elecciones de octubre, Provincias Unidas podría consolidar un bloque parlamentario capaz de “marcar la agenda en la Argentina”. La apuesta, explicó, es equilibrar al Congreso frente al avance del gobierno de Javier Milei. “No queremos que el Congreso sea un lugar de gritos e insultos. Queremos que se discuta un modelo productivo y federal”.
Siciliano cuestionó el rumbo económico del presidente y señaló que“si este es el modelo de la motosierra sin corazón, de la especulación financiera, de la exclusión de jubilados, de la educación y de la discapacidad, ya fracasó. Porque no se trata de números en una planilla de Excel, se trata de personas”.
Aclaró que su crítica no es contra la idea de un Estado que funcione. “Yo quiero destruir al Estado corrupto, ineficiente, lento”, y señaló que el horizonte es “un Estado que ayuda a la gente, que hace, que absorbe infraestructuras, que planifica, que trabaja con el sector privado, que genera empleo desde el sector privado porque le da las herramientas para producir. No quiero destruir ese Estado”.
En esa línea, el legislador remarcó que Provincias Unidas es la salida “desde el interior con esta alternativa”. En Córdoba, “no solamente porque nuestro candidato es Scharetti, que fue tres veces gobernador y que es una persona muy querida en Córdoba, sino justamente porque tenemos gobernadores como Torres, como Pullaro, como Vidal, como Jalil, que nos generan esperanza porque sabemos que es desde el interior del interior, donde hay producción, donde hay trabajo. Son estos gobernadores los que pueden sacar a la Argentina adelante”.
Sobre el centralismo en la distribución de fondos Siciliano fue contundente al decir que “con la plata de las provincias no me expliques cómo administrar. Para Siciliano, la situación refleja una asimetría histórica, porque “no te devuelven la plata que es de las provincias, se quedan con tu dinero, con el dinero de la gente que nos está escuchando, con el dinero de la gente que trabaja en las provincias y que paga impuestos”.
En otro tramo de la entrevista, el legislador fue consultado sobre el decreto que habilita el ingreso de Fuerzas Armadas de Estados Unidos al país y consideró que “un acto de esa magnitud no puede resolverse por DNU. Provincias Unidas también tiene un carácter soberano y vamos a cuestionar estas decisiones”.
“El ídolo del presidente Milei pareciera ser Donald Trump, pero gobierna al revés de lo que hizo Trump. Mientras en Estados Unidos se cerraron las puertas a la importación y se defendió la producción propia, acá se abren las importaciones sin plan y se funde la industria nacional”.
El diputado también cuestionó el acuerdo financiero alcanzado por el gobierno. “Si alguien te salva es porque te estabas ahogando. El salvataje de Estados Unidos demuestra que el plan económico fracasó”. Y utilizó una metáfora para graficar el riesgo de hipotecar el futuro del país: “Ojalá que la foto de Milei con Trump no sea la de alguien feliz porque acaba de sacar un crédito hipotecario para pagar el supermercado. Porque si hipotecás la casa y no la usás para producir, en cualquier momento te la quitan”.
Una alternativa desde las provincias
Siciliano explicó que las conversaciones ya están en marcha con distintas provincias y que el objetivo es consolidar un bloque federal con representación amplia. “Si con todo lo que hizo Milei contra la discapacidad, contra el CONICET, el INTA, el INTI, la educación pública y la industria nacional logró avanzar sin mayoría, imagínense lo que puede pasar si consigue las bancas que busca. Por eso es fundamental equilibrar el Congreso con legisladores que defiendan la producción, el trabajo y la soberanía de las provincias”, advirtió.
Sobre el final, aclaró que no se trata de obstruir la gobernabilidad, “no queremos hacerle juicio político al presidente ni destituirlo. Queremos un Congreso con equilibrio y sentido común. Si el gobierno cambia el rumbo hacia la producción y la industria, vamos a acompañar. Si insiste con la soberbia, los gritos y las agresiones, será muy difícil”.
Finalmente, sostuvo que el futuro inmediato dependerá de la actitud del presidente. “Si Milei sigue con la soberbia y la agresión, el escenario será complicado. Pero si escucha a los gobernadores productivos y cambia el rumbo hacia la industria y el trabajo, estaremos ahí para acompañarlo”.

