En las voces de sus protagonistas de las distintas etapas, la emisora pública del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz festejó un nuevo aniversario con una programación especial y actividades que acercaron a los oyentes el quehacer de quienes trabajan en LU14.
El acompañar a la comunidad de toda Santa Cruz, desde hace más de seis décadas, se traduce en cálidos recuerdos en la memoria de las y los santacruceños. Muchas generaciones fueron acompañadas por LU14, por sus programas, locutores, productores y los equipos que crean la programación.
La emisora celebró sus 61 años y lo hizo acompañada de la comunidad y de sus protagonistas, en sus diferentes etapas. Estuvieron presentes, entre ellos, el gerente de Canal 9 LU85, Julio Mansilla, el histórico integrante de la emisora, Carlos Vargas, y una de las voces actuales de Radio Provincia, Alejandra Levill.
Cabe recordar que Radio Provincia de Santa Cruz está al aire desde el 1° de mayo de 1961. Un año antes comenzó en modo experimental, y en 1958 fue votada la ley N° 54 que le daría nacimiento. La normativa le dio marco jurídico a la creación de esta radioemisora del Estado Provincial, denominada Radio Provincia de Santa Cruz. Así, la radio abierta celebrada ayer domingo tuvo entrevistas, homenajes, reconocimientos y se contó con la especial participación de artistas de Santa Cruz.
En primer lugar, el gerente de Canal 9 LU85, Julio Mansilla manifestó su alegría por este nuevo aniversario de LU14, especialmente hizo un “reconocimiento a la constancia, al trabajo de todos los compañeros de la radio, teniendo en cuenta que es la radio más importante de Santa Cruz, y una de las más importantes de la Patagonia, que se escucha a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia”, y aún más allá de las fronteras provinciales “seguimos escuchando LU14”.
Afirmó que “hoy la encuentra en una de las mejores etapas en cuanto lo laboral, y lo que tiene que ver con la programación, y ahora inmersos en AMA Santa Cruz. LU14 es un pilar fundamental porque tiene un recurso humano extraordinario”.
Por su parte, Carlos Vargas expresó: “Trabajé más de 30 años en la radio provincial, en los distintos edificios, bajo distintas circunstancias técnicas y prácticamente la mitad de mi vida la pasé en la radio. Me jubilé hace seis años, pero sigo haciendo colaboraciones y aportes”.
Para Vargas, LU14 “es una parte fundamental de mi vida, dejé muchas horas acá, compartí muchos momentos con gente que hoy no está, pero uno los recuerda permanentemente y le ha quedado un muy buen recuerdo tanto en personal como en lo profesional”.
Por su parte, Alejandra Levil describió: “Soy de las más nuevas, la última que ingresé hace un poco más dos años, trabajé en muchos medios antes y creo que el objetivo de todo mi estudio, capacitación y demás era este: estar en la radio pública de la Provincia”.
Entre sus memorias de la emisora, valoró “el recuerdo de escuchar las transmisiones de la guerra de Malvinas cuando era niña y de escuchar los partes de todo lo que estaba sucediendo”.
Por último, agregó: “El sentido de pertenencia creo que se ve reflejado en cada uno de los programas que tiene la radio y, sobre todo, el respeto al oyente que para eso es para lo que estudiamos y trabajamos durante un montón de tiempo”.