Premici: “El juez  borro la verdad  histórica de la responsabilidad de gendarmería”

Premici: “El juez borro la verdad histórica de la responsabilidad de gendarmería”

Conversamos con el Periodista, Autor de ” Santiago Maldonado, un crimen de Estado” quien se refirió a la decisión del juez Gustavo Lleral quien sobreseyó a Emmanuel Echazú en la causa de Santiago Maldonado. Además el juez sostuvo que no hubo desaparición forzada y archivó ambos expedientes.

“El fallo del juez uno lo analiza en estos momento y vemos que lo primero que hizo fue un raconto de las pruebas hasta el momento y determinar que no hubo desaparición forzada, lo determina luego de la pericia del DNI. Uno entendía que aun así la caratula cambiara había un contexto que debía inscribirse sobre lo que había pasado con Santiago Maldonado, un ataque por parte del Estado a las comunidades originarias, una orden de horas previas a la represión y una acción de gendarmería, pero el juez fue más allá y borro la verdad y el contexto en el cual Santiago Maldonado desparece y muere” señalo el colega Sebastián Premici en diálogo con Radio provincia.

“Habla el Juez de una legalidad del accionar de gendarmería y de un corte de ruta previo, yo en mi libro me esforcé por reconstruir el accionar a partir de los propios testimonios de los gendarmes que minutos antes de que la gendarmería avanzara estaban desayunando incluso hay testimonios de uno de los gendarmes afirmando que no había corte de ruta, el corte de ruta se produce cuando la gendarmería ordena seguir un vehículo que estaba adentro del territorio, esto indica la provocación de la gendarmería a  la comunidad que desencadeno en la salida de 4 chicos a la ruta y a partir de ahí las fuerzas de seguridad avanzaron, una legalidad fraguada en términos de la teoría que esgrimía Pablo Noceti jefe de gabinete de Patricia Bullrich, lo que hizo el Juez es darle legitimidad de igual manera a todo lo que sucedió a posterior, en el fallo dice intentar dar la verdad verdadera, y no da cuenta de cómo llega Santiago Maldonado a la orilla del río, o  los gendarmes que lo corrieron.  Es mucho más grave el fallo que solo por decir que no hubo desaparición forzada”.

“La caratula podría haber cambiado pero eso no quitaba la verdad histórica de la responsabilidad de la gendarmería pero el Juez borra todo el contexto de un plumazo, justo en medio del G-20 donde todas las cámaras apuntan a otro lado”.

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *