Prades pidió al Ejecutivo convocar a los gobernadores y garantizar seguridad jurídica

Prades pidió al Ejecutivo convocar a los gobernadores y garantizar seguridad jurídica

El diputado nacional por Santa Cruz advirtió sobre la falta de diálogo entre la Casa Rosada y las provincias, y reclamó un plan nacional que dé previsibilidad a la actividad económica. También opinó sobre el debate del Presupuesto 2026 y la figura de Guillermo Francos.

En diálogo con Arriba Santa Cruz, el diputado nacional Facundo Prades sostuvo que el Gobierno debe abrir el diálogo con las provincias, en especial con la región patagónica. “El presidente debe llamar y convocar urgentemente a los gobernadores. Escucharlos, ver sus planteos, sus necesidades y la problemática que atravesamos”, afirmó.

El legislador advirtió que la caída de la inversión impacta de manera directa en las localidades petroleras de Santa Cruz. “En Comodoro, Caleta Olivia, Las Heras o Pico Truncado el impacto de la salida de la inversión ha sido muy fuerte. No sólo en la actividad hidrocarburífera, sino también en lo comercial. Vivimos en una crisis continua y necesitamos un marco de seguridad jurídica que dé confianza a quienes quieran invertir en áreas maduras como las nuestras y las de Chubut”, remarcó.

Respecto al Presupuesto 2026, Prades explicó que el tratamiento se encuentra en marcha en la comisión, pero que el escenario electoral podría modificar los tiempos. “No sé si no vamos a tener presupuesto, pero seguramente el tratamiento será de otra manera. Tal vez en diciembre, como se ha hecho muchas veces”, señaló.

El diputado cuestionó además el funcionamiento del Poder Ejecutivo, al que acusó de tomar decisiones de manera inconsulta y concentrada. “Últimamente el Ejecutivo Nacional es como que ha entrado en una cubícula de dos o tres personas que son las que toman las decisiones para todos. Eso no ayuda, porque los proyectos de presupuesto deberían venir consensuados con los gobernadores y con los organismos nacionales”, sostuvo.

Prades también se refirió a la figura del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien consideró el único interlocutor válido con las provincias. “Ha tenido un rol de mediador, de dialoguista, de buscar consensuar en situaciones bastante ríspidas. Creo que moverlo de ese lugar va a traer mayores consecuencias, porque necesitamos tener un hombre así, no sólo un gran técnico, sino alguien que conozca y entienda las realidades provinciales”, expresó.

De cara a las elecciones del 26 de octubre, el diputado santacruceño llamó a participar activamente. “Es importante estar presentes en las urnas, porque estas son las discusiones que se están dando en el Congreso y que definen el futuro de nuestras provincias”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *