Conversamos con el Presidente de la Federación Agraria Filial Misiones sobre la toma de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Incumplimientos con los productores tras lo acordado en el #Yerbatazo. Tensión con la infantería de la Policía impidió que ingresen más manifestantes.
Jorge Butiuk, explicó que “cuando llegaron los diferentes productores a hacer la manifestación por la impotencia que está generando el Instituto, que no defiende a los productores, lamentablemente se desbordó la situación y en este momento se ha tomado el Instituto Nacional de la Yerba mate”
“Estamos esperando a las autoridades que corresponden porque el titular del instituto, Alberto Re, cuando llegó la gente hacer la manifestación disparó del instituto”, explicó Butiuk sobre como se dio la toma del lugar.
“No están representando a los productores yerbateros. Estamos adentro del instituto pidiendo una reunión con todo el directorio para que definitivamente empiecen a cumplir la ley a partir de mañana mismo, caso contrario la situación se va a complicar porque no pensamos seguir pasando hambre y miseria en nuestras chacras”, señaló.
“Nos habían prometido en Agroindustria que iban a venir 1500 millones de pesos, para financiar de nuevo a los grandes empresarios, pero que el productor por lo menos por esta vez iba a cobrar de contado. Esta gestión que estuvimos felices porque pensamos que nos decían la verdad, nos volvieron a mentir”, lamentó.
Según señaló el dirigente de Federación Agraria en diálogo con LU14 Radio Provincia de Sta. Cruz: “Las autoridades deben resolver la situación. Le pedimos a la Nación que haga respetar la ley y que el Instituto defienda a los productores como debe y si no que renuncien sus autoridades”.
“Quieren seguir con el mal pago que nos están haciendo los empresarios y que sigamos en esta decadencia como productores”, cuestionó al tiempo que indicó que ellos van a respetar hasta mañana a las autoridades del Instituto “y si no cumplen, mañana van a ver lo que hacen”.
Escuchá la nota completa