El Secretario de Estado santacruceño se mostró conmovido por la noticia de la Creación del Centro de retención. Varias provincias manifestaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional. Preocupación por el retroceso y la estigmatización respecto de los hermanos latinoamericanos.
Autoridades de Derechos Humanos de las provincias argentinas alertaron y denunciaron la gravísima violación a la Constitución, a los acuerdos del Mercosur y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir de del reciente convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA y la Dirección Nacional de Migraciones, mediante el cual se crea un centro de retención de inmigrantes llamados irregulares.
En este sentido conversamos con Horacio Pietragalla quien destacó –como plantea el comunicado firmado por varios secretarios de DDHH provinciales- que “la condición de inmigrante irregular no amerita la privación de la libertad”
El Secretario de Estado santacruceño se mostró conmovido por la noticia de la Creación del Centro de retención “Es difícil de entenderlo, la detención o retención de una persona está vinculada a algún delito o a actitudes que provoquen daños en el patrimonio personal de una persona o ponga en riesgo la salud de otra persona por lo que no se entiende que es lo que quieren hacer”
“Hace un año estábamos pensando en una identidad latinoamericana y nos encontramos ahora discutiendo esto, veníamos de años de sentirnos parte de la Patria Grande, hermanos. Es un doloroso retroceso por parte del Gobierno Nacional.” Afirmó.
“Lamentablemente solo se estigmatiza y se limita el concepto de migrante a los hermanos latinoamericanos. Esta actitud tiene que ver con la mirada que tiene un gobierno autoritario y de derecha, son visiones donde ven al migrante como un problema, como un conflicto a resolver. Y casi siempre el conflicto a resolver no es para inclusión sino para que se sientan perseguidos y se vuelvan a sus países. Es aberrante, es un retroceso como plantea el comunicado que firmamos con muchos Secretarios de todo el país” afirmó Pietragalla
En este sentido el funcionario santacruceño expresó que “ante la falta de trabajo que ellos provocan van a instalar en la sociedad que parte de la culpa es la de la cantidad de migrantes que viven en la argentina. Son los mismos discurso que escuchamos en los perores momentos de nuestra historia, este tipo de actitudes dan cuenta de un retroceso. Parece que hay migrantes de primera y migrantes de segunda”
El comunicado de repudio a esta iniciativa, fue firmado por Horacio Pietragalla y por Lilia Marien Marchesini-Ministra de DD HH de Misiones; Juan Carlos Goya-Secretario DD HH de Chaco; Delfor “Pocho” Brizuela-Secretario DD HH de La Rioja; Hugo Figueroa-Secretario DD HH de Santiago del Estero; Érika Brunotto-Secretaria DD HH de Tucumán; Matías Germano- Secretario DD HH de Entre Ríos; Hernán Velardez Vaca-Director DD HH de Catamarca.