El diputado por Pueblo de Puerto San Julián, Piero Boffi, dialogó con Radio Provincia y analizó la nueva etapa de la Legislatura santacruceña, marcada —según señaló— por el fortalecimiento del debate y la apertura a acompañar proyectos más allá de la pertenencia política. Además, se refirió a la relación con el Gobierno Nacional y al tratamiento de las ternas para el Tribunal Superior de Justicia.
“En un Parlamento siempre hay mayorías y minorías, oficialistas y opositores. Pero lo que yo planteaba es que más allá de esa diferencia, hay cosas que deben investigarse y resolverse”, explicó Boffi, en diálogo con Radio Provincia, al recordar el caso de la compra de medicamentos que motivó un pedido de informes. “Lo normal nos llama la atención, y eso habla de la baja calidad institucional que teníamos. Hasta no hace mucho, no se acompañaban proyectos de la oposición, aunque fueran razonables”.
El legislador señaló que hoy se transmiten en vivo las reuniones de comisión y que cuando no se realizan queda asentado públicamente. “Durante años las comisiones directamente no se llevaban a cabo. Hoy la vara está baja: lo que debería ser normal nos sorprende. Pero es un avance que debemos sostener, porque no podemos seguir funcionando como una escribanía”.
Consultado por la situación nacional y el debate del presupuesto 2026, Boffi consideró: “Hay que esperar la presentación, pero está claro que el Gobierno Nacional debe entender cómo funcionan las relaciones institucionales. No quiero ser negativo: le pongo fichas positivas al diálogo con el nuevo ministro del Interior, porque necesitamos reglas claras y respeto para avanzar en obras y en mejorar la calidad de vida de los argentinos y santacruceños”.
Ternas para el Tribunal Superior de Justicia
Sobre el ingreso a la Legislatura de las ternas para cubrir cuatro vocalías en el Tribunal Superior de Justicia, Boffi sostuvo que se trata de un paso constitucional que debe analizarse con responsabilidad. “No corresponde hablar de manera singular sobre los candidatos, porque vamos a tener que votar. El gobernador cumplió con lo que establece la Constitución, y ahora será la Comisión de Asuntos Constitucionales la que evalúe los antecedentes. Después será el turno de los acuerdos y las votaciones”, explicó.
El diputado destacó que la discusión debe ir más allá de la ampliación del Tribunal. “Necesitamos cambios estructurales en la Justicia, no solo en Río Gallegos o Caleta Olivia, también en el interior de la provincia. Los juicios laborales no pueden tardar 10 o 11 años. Hay que mejorar la accesibilidad, la oralidad y avanzar con reformas procesales. Ese es el compromiso que asumo también como trabajador judicial de más de diez años”.

