Piden elevar a juicio oral la causa de torturas a los chicos de #LaPoderosa

Piden elevar a juicio oral la causa de torturas a los chicos de #LaPoderosa

Conversamos con el integrante del colectivo de la Garganta Poderosa, “Nacho” Levy,  respecto del pedido de elevación a juicio oral de la causa por las torturas que recibieron Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro por parte de la Prefectura.

Pasaron cuatro meses desde aquel violento episodio “que no es ningún hecho aislado como dice Larreta” afirmó  Levy en LU14. Ivan y Ezequiel, son dos jóvenes  que viven en la Villa 21 en manos de efectivos de la prefectura naval argentina. Por el mismo, son seis los imputados en la causa por los delitos de imposición de torturas y robo, agravado por su comisión con arma de fuego y por la condición de miembros de una Fuerza de Seguridad.

Desde la querella esperan que avance  la investigación y posterior elevación a juicio oral de la causa. “Nacho” Levy, referente de la organización La Poderosa a la que pertenecen los jóvenes torturados Ivan y Ezequiel explicó en LU14  que “estamos hablando de chicos de 15 y 18 años que en el 2016 fueron detenidos ilegalmente por la policía federal, pibes a los que subieron a un patrullero, a los que llevaron a una garita y ahí adentro los golpearon, luego los encapucharon y los llevaron hasta la vera del Riachuelo que es el camino que le sigue a la villa 21. Ahí los esposaron a una valla, les pegaban en la espalda y los obligaron a correr esposados.”

Producto de esos golpes, Ezequiel “estuvo meses sin recuperar la sensibilidad de la mano izquierda” contó el colega de La Poderosa y agregó que “le pusieron un revolver en la nuca y los obligaron a rezar un padre nuestro por su vida. Les quemaron cigarrillos en las piernas, le saltaron en la espalda mientras hacían flexiones de brazos y al final le dijeron que corrieran una carrera y que el que llegara ultimo era al que iban a matar. Entonces un chico de 15 y uno de 18 años se miraba para ver si tenían que correr rápido para salvar su vida o correr lento para salvar la del otro.”

“Esto evidenció un accionar de las fuerzas de seguridad que es cotidiano en nuestro barrio” agregó. Estos acontecimientos son los que llevaron a “que los chicos se hayan organizado para tener un medio de comunicación propia.” También explicó que “la evidencia en este caso es inapelable. Hoy estamos pidiendo que eleven a juicio oral y público la causa por los 7 que están en inactividad y seis de ellos detenidos en Marcos Paz.”

Respecto de las intenciones del gobierno nacional de conseguir bajar la edad de imputabilidad, el referente de La Poderosa se mostró tajante “es un debate ridículo” solo “pretenden alimentar  el imaginario de  muchísimos que consumen un sentido común masticado y escupido por los medios de comunicación y donde finalmente terminan estigmatizando o encasillando a los pibes  que están en peligro  desde el minuto cero, desde que nacen expuestos a todos estos manejos de las mafias del poder. Ellos son los vulnerables, y los tratan  como si fueran en realidad quienes generan la peligrosidad de los sectores medios o de los sectores que no conviven con esta realidad”

Ignacio Levy se refirió al trabajo que viene haciendo La Poderosa desde 2004 “venimos desde hace mucho tiempo denunciando la realidad  histórica de nuestros barrios, la convivencia histórica de nuestros vecinos con las fuerzas de seguridad tienen que ver con un pacto de silencio que es que lo que sucede en la villa queda adentro de la villa.”

Para finalizar explicó que desde la organización vienen trabajando sobre un proyecto de “control popular a las fuerzas de seguridad. No es ni una policía comunal ni sumarle armas al conflicto ni mucho menos, simplemente una comisión de vecinos del barrio que está organizada para fiscalizar las irregularidades de las fuerzas de  seguridad, en comunicación directa con la Fiscalía o con la Procuraduría contra la violencia institucional y con Organismos de Derechos Humanos.”

A raíz de lo que vivieron Ezequiel Villanueva Moya (15) e Iván Navarro (18), “la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación se mudó al barrio y se analizó la posibilidad de encauzar el proyecto legislativo que pueda ordenar el control de las fuerzas en la Villa. Para nosotros sería realmente muy importante, porque en Zabaleta, que es uno de los barrios donde funciona el control popular de las fuerzas de seguridad, nosotros hemos llegado  a presentar 250 denuncias de irregularidades de las fuerzas en un mes y medio” concluyó.

Escuchá la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *