Pérez Soruco: “La obra social cubre al 100% los medicamentos de alto costo”

Pérez Soruco: “La obra social cubre al 100% los medicamentos de alto costo”

El presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, explicó en Radio Provincia cómo funciona el sistema de compra y cobertura, defendió la transparencia de los procesos y aclaró que la obra social provincial asume el 100% de los tratamientos más costosos.

En diálogo con Arriba Santa Cruz, el presidente de la Caja de Servicios Sociales, Sergio Pérez Soruco, repasó el funcionamiento del sistema de provisión de medicamentos y respondió a las críticas que surgieron tras su exposición en la Legislatura Provincial. Contó que “el jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados con todos los legisladores presentes para explicar cómo trabaja la obra social y cuál es el vínculo con la droguería Suizo Argentina”. Según explicó, la empresa “es uno de los nueve proveedores con los que cuenta actualmente la CSS, y el sistema elige de forma automática la droguería con el mejor precio y el mayor descuento para cada monodroga”.

“Fuimos con el equipo técnico y mostramos, incluso con una simulación en línea, cómo el sistema selecciona la opción más conveniente para la obra social y para el afiliado”, señaló. El proceso incluye una auditoría médica y una auditoría farmacéutica antes de cada compra. “Es un sistema muy transparente y lineal. Queríamos que los diputados comprendan cómo funciona realmente”, afirmó.

Pérez Soruco remarcó que la CSS cubre al 100% los medicamentos de alto costo, cuyos valores pueden superar los 100 mil dólares por paciente. “Son tratamientos oncológicos o para patologías muy complejas. No se consiguen en farmacias comunes y la obra social los compra íntegramente”, explicó. Actualmente, la Caja tiene 127 mil afiliados, de los cuales 2.061 acceden a este tipo de medicación. “La CSS destina en promedio 3.600 millones de pesos por mes para cubrir esos tratamientos, y solo quince afiliados representan un gasto de 1.100 millones”, detalló.

Consultado por la situación de los municipios que no están al día con sus aportes, el presidente de la CSS explicó que “a pesar de que hay intendencias que no cumplen, nunca cortamos la cobertura a los afiliados. Sí hay una restricción en las altas de nuevos empleados, pero los que ya están cubiertos continúan recibiendo atención”. Cuestionó, además, las críticas vertidas por algunos legisladores. “Se habla de una gestión deshumanizada, pero lo verdaderamente deshumanizado es no hacer los aportes y dejar sin cobertura a los propios trabajadores. Hay municipios que tienen voluntad de sentarse y buscar una solución, pero otros ni siquiera muestran intención”, afirmó.

Durante la entrevista, Pérez Soruco destacó también la solidez del sistema solidario provincial. “Tenemos una de las coberturas más amplias de todo el país, incluso mayor que la de muchas obras sociales nacionales”.

Sobre las críticas recibidas en el recinto, insistió en que “la CSS tiene una gestión transparente, con los controles que corresponden, y siempre está abierta a brindar información”. “Nos presentamos en la Cámara, respondimos todas las preguntas, mostramos el procedimiento y los números. Si algún diputado quiere hacer una auditoría, la información es pública y está a disposición”, aseguró.

Finalmente, se refirió al proceso de modernización que impulsa la actual gestión. “Estamos digitalizando trámites, actualizando el empadronamiento de enfermedades crónicas y mejorando los canales de comunicación con los afiliados. Más allá de las críticas, seguimos trabajando y mostrando resultados, porque es nuestra obligación como funcionarios públicos”, concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *