En el marco de las versiones sobre un posible paro docente por la falta de la totalidad de los pagos a los profesionales de la educación, conversamos con el vocal del CPE que informó la situación actual y lo conversado con el Gremio. “Como siempre, frente a estas situaciones, los más perjudicados son los alumnos que son quienes se quedan sin clases, son en quienes debemos pensar” afirmó en LU14.
Pérez Osuna informó que en el día de la fecha se recibió en el CPE a los representantes del Gremio ADOSAC y se les explicó el trabajo mancomunado que está haciendo todo el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz para garantizar el pago de los salarios.
En este sentido, “se explicó además que el tope de los 20 mil pesos es por recibo no por persona” y se informó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía para que se pueda avanzar en el pago de 30 mil pesos esta semana.”
Según el vocal se está haciendo lo imposible para que “esta semana se deposite el salario hasta los que cobran 30 mil, estamos haciendo todos los esfuerzos desde la provincia para garantizar esto” reiteró.
También se le informó a ADOSAC, explicó el vocal, que “el 10% de mayo se va a trabajar después que se liquide todo el sueldo, se trabajará en conjunto tanto para escuelas públicas como privadas”
Respecto de la respuesta dada por el gremio frente a este planteo, el vocal afirmó en LU14 que “ellos piden el sueldo completo.”
En este sentido, el vocal recordó a la audiencia que en la última paritaria, “la Tesorera de la Provincia, Elena Rams, explicó las acciones del gobierno nacional para con Santa Cruz. En esa oportunidad, yo lo expliqué también en algunos medios, se informó que a nosotros como provincia se nos da un adelanto de la coparticipación, pero entre el tercero y el quinto día se comienza a descontar. Entonces no nos dan una oxigenación como le dan a otras provincias para solventar estos acuerdos que hemos hecho.”
Así mismo explicó que no se trata solo de los salarios sino también de los acuerdos establecidos con diferentes entes en lo que respecta a los aumentos.
Consultado acerca de los motivos que llevarían al paro y la supuesta interna gremial por la cercanía con las elecciones del próximo 5 de Diciembre, Pérez Osuna expresó que “este año nos encontramos con una elección que va a marcar muy fuerte las diferencias que deben tener ellos. Son elecciones de la junta de clasificación y de la junta de los vocales de escuelas públicas y privadas. Se observa que estamos en un momento especial. El 5 de diciembre va a haber elecciones donde se dirimen las fuerzas internas del gremio” agregó.
Frente a la posibilidad de que se confirme la medida de fuerza por parte de ADOSAC, el vocal del CPE insistió en destacar que como siempre, que frente a estas situaciones “los más perjudicados son los alumnos que son quienes se quedan sin clases, son en quienes debemos pensar” concluyó.
Escuchar más: