Conversamos con el Diputado Nacional fueguino, quien en la Cámara de Diputados afirmó que Mauricio Macri “no cumplió con sus promesas de campaña, prometió más y mejor empleo y a su vez mantener la promoción industrial, algo que no se está cumpliendo”. Cierres de fábricas y despidos. “Nos hablan del Plan Patagonia y nadie sabe de qué se trata” afirmó.
En diálogo con LU14 el legislador nacional afirmó que “los fueguinos hemos quedado inmersos en una mentira de campaña y nos sentimos estafados. Llevamos en 15 meses solo 7 mil despidos solo en la industria electrónica.”
“En la ciudad de Río Grande llevamos un despido por día en el comercio. La situación es alarmante” agregó.
“Como representantes del pueblo necesitamos respuestas y soluciones. Pedimos que cambien el rumbo de la economía porque el problema no es Tierra del Fuego ni las provincias sino el programa económico que se lleva adelante” expresó Pérez.
El legislador cuestionó que desde el Gobierno Central “le exigen ajuste a las provincias, cae la coparticipación real y lo que vemos es que hay cada vez más provincias condicionadas por el gobierno central. Esa es la realidad de toda la Patagonia no solo de Tierra del Fuego.”
Sobre lo que sucede en su provincia, contó que “ayer una empresa textil (Yamana) cerró sus puertas. El día después del Día del trabajador quienes se desempeñaban en la textil se encontraron con una puerta cerrada. Esa es la realidad de Tierra del Fuego y de muchas provincias. Esta situación se parece cada vez más a los años 90.”
Respecto de la fábrica textil que ayer cerró en Río Grande el legislador contó que se trata de Yamana “ayer cerró sus puertas., el sector textil es uno de los más golpeados por las importaciones y la caída del consumo”
Para el diputado, el plan económico de Cambiemos es el ajuste. “Nos proponen ajuste o caos. Nosotros creemos que esto no es lo correcto” agregó.
“Están tapando lo que pasa en las provincias. Santa Cruz es una de las provincias más atacadas por el gobierno central. Pienso en la situación de diputados y senadores que dicen una cosa en los medios y después uno ve como votan y lo cierto es que han acompañados las propuestas de Cambiemos en el parlamento. Es fundamental que la oposición en su conjunto le ponga un freno a esta política económica de Macri” agregó Pérez.
Sobre la Cooperativa RENACER que ha bajado de más de diez contratos a dos, y que está en riesgo su continuidad, expresó su preocupación por el futuro cercano de la Cooperativa “es alarmante y el Gobierno central no da respuestas a los trabajadores. El Presidente prometió el 1 de mayo cosas que ya estaban en marcha desde hace años y no da soluciones a quienes quedan en la calle”
“Nos hablan del Plan Patagonia y nadie sabe de qué se trata” dijo el diputado.
“Estamos inmersos en un proceso de achicamiento del estado que carcome los sectores de la economía y lleva a aceptar condiciones que hace tres años atrás no se hubiesen aceptado porque el mercado interno estaba fuerte” analizó.
“El pedido del presidente es que cambie el rumbo de la economía, este es un modelo de especulación financiera que no beneficia ni a la industria ni a los trabajadores. Tierra del Fuego siente la caída del consumo y la apertura de las importaciones, a lo que se suma el incremento de las tarifas de luz y gas. Todas las provincias están padeciendo este proyecto especulativo que no implica desarrollo” afirmó el Diputado fueguino.
Para Pérez, “las provincias patagónicas son las más perjudicadas. La quita de los reembolsos patagónicos ha sido un golpe más. Hemos logrado el rechazo en comisión pero necesitamos que sea respaldado por el pleno de la cámara y no podemos porque no tenemos el respaldo de bloques como el del Frente Renovador o el PJ disidente que cuando tienen que salir de los estudios televisivos y defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo no están a la altura.”
Respecto de las declaraciones del Secretario de ATE de Tierra del Fuego, Marcelo Córdoba, sobre el pedido del gobierno central de reducir puestos de trabajo en su provincia y en Santa Cruz, Pérez afirmó que no le sorprende el pedido, “creo que pretenden eso y mucho más.”
En este sentido agregó que “hoy nos enteramos que los Jubilados del PAMI en Tierra del Fuego no tienen la prestación básica de salud en Río Grande y Tolhuin porque una de las clínicas más importantes de ambas localidades decidieron rescindir el contrato por falta de pago.”
“La decisión pasa más bien por una planificación, buscan un PAMI más chico, un Estado que atienda solo algunas necesidades básicas. En cuanto al empleo público no me quedan dudas que debe haber sido el pedido” concluyó.
Escuchá la entrevista completa