Pellizza: “Estamos pensando estrategias para poner a las empresas turísticas de pie”

Pellizza: “Estamos pensando estrategias para poner a las empresas turísticas de pie”

La Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza dio a conocer los aspectos relevantes de la labor que se concreta desde su área a los efectos de planificar acciones para fortalecer al sector turístico provincial. Además brindó detalles de trabajo conjunto con distintos actores y el Plan Contención Turística.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de la Pandemia de COVID – 19, el turismo fue uno de los sectores más afectados, dado que se interrumpió el transporte de media y larga distancia como así también los vuelos y se cerraron los establecimientos hoteleros y otros espacios que forman parte de ese sector. Si bien, aun no hay una fecha precisa para la reactivación de esta industria en nuestro país, las distintas provincias avanzan en propuestas y alternativas que puedan poner en marcha de a poco un sector que genera importantes ingresos y significa una fuente genuina de trabajo.

Respecto la labor que se lleva adelante desde el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Turismo, su titular Valeria Pellizza, señaló que se está trabajando en planificación para poder reactivar el Turismo cuando los santacruceños y santacruceñas se puedan trasladar, ya sea en primavera o verano. “Es muy interesante poder compartir los avances del trabajo de planificación que llevamos adelante hace dos meses, preparándonos para después del COVID – 19 y para un momento en el que tengamos mayor libertad para desplazarnos. Esto no es posible ahora porque tenemos que atender la indicación del Decreto Provincial Nº 677 de nuestra Gobernadora”, explicó. Sobre ese aspecto, puntualizó que se debe ser muy conscientes y pensar acerca de las conductas de desplazamiento que vamos a tener en el corto plazo.

“Esta es una instancia de planificación que es importante tener y aprovechar el tiempo para diseñar medidas que van a ayudar al sector y acompañarlo para poder salir adelante en un momento que no tiene antecedentes. Nadie puede dudar que el sector turístico es uno de los más golpeados y de hecho todavía está inactivo”, subrayó.

La semana pasada la Secretaria de Estado de Turismo presentó este material en el Consejo Provincial de Turismo en el cual intervienen los actores con los cuales se está planificando la recuperación del turismo en Santa Cruz.

En cuanto a la labor del área a su cargo, Pellizza manifestó: “Nos hemos reunido con el director provincial de turismo, Pablo Godoy sino con todo el equipo de la Secretaria de Estado de Turismo, conformado por Director de Estadísticas, la Directora de Desarrollo, nuestros delegados en territorio. Contamos con dos delegaciones, una en El Calafate que abarca 28 de Noviembre, Río Turbio, El Chaltén, Tres Lagos y El Calafate. Además está nuestra delegada en Zona Norte, que tiene a cargo diez municipios. Con todos ellos hemos iniciado un proceso de planificación inédito porque el soporte fue la videoconferencia y hemos estado intercambiando opiniones y visiones junto al sector empresario y las organizaciones intermedias como la Cámara Provincial de Turismo, la Asociación de Guías de Turismo, entre otras. Hemos recibido los aportes de la Universidad y el Centro de Formación Turística de El Calafate”.

Por otra parte, destacó que junto a todos los actores antes mencionados “se trabaja en este proceso de planificación para la salida y recuperación que se materializa en la hoja de ruta y que ahora tiene el documento que es el Plan de Contención Turística”.

En relación a dicho Plan de Contención Turística, expresó que el mismo despliega las medidas que se llevan adelante para lograr la supervivencia para la próxima temporada, mantener el entramado productivo y de servicios turísticos, y el trabajo en turismo para los próximos meses.

“Es un sector muy golpeado y en la provincia de Santa Cruz tiene 5.300 puestos de trabajo. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad y hemos hecho un trabajo a conciencia para poder en escala desde el Gobierno Provincial puede, ir acompañando al sector para perder la menor cantidad posible de empleos”, recalcó.

“Hay que entender que la mayoría de estos puestos de trabajo se concentran en su mayoría en dos localidades como El Calafate y El Chaltén, cuya matriz productiva está muy implicada con la prestación de servicios turísticos. El impacto es muy grande y estamos muy atravesados por la crisis, pensando estrategias para mantener nuestras empresas turísticas en pie”, agregó.

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