En el marco de la convención Argentina Mining Sur 2025 en El Calafate, el secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, compartió su mirada sobre el presente y el futuro de la actividad en la provincia.
Tiberi destacó que la provincia cuenta con ventajas comparativas que la colocan en un lugar de relevancia dentro del mapa minero internacional. “Estamos bien posicionados a nivel mundial. No tenemos conflictos sociales y contamos con la aceptación de la sociedad respecto de la minería. Además, figuramos en el mapa de los países que son productores de oro y plata”, señaló.
El secretario subrayó que la presencia de proveedores y trabajadores santacruceños en la actividad contribuyó a modificar la percepción social sobre el sector. “Muchas de las personas que hoy trabajan en las empresas mineras son de San Julián, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, Río Gallegos. Son ellos los que transmiten a sus familias lo que significa la minería. Antes el santacruceño no conocía esta actividad, hoy la conoce porque muchos ya forman parte de ella”, afirmó.
Sobre el rol de las compañías, insistió en la necesidad de fortalecer el entramado local, ya que “hay mucho compromiso por parte de las empresas extractoras. Son ellas las que tienen la responsabilidad social de apoyar a las pymes de Santa Cruz para que vayan creciendo y puedan participar en licitaciones en otras provincias”, explicó.
En relación con los desafíos que enfrenta la gestión, Tiberi reconoció que se trata de un proceso de aprendizaje constante. “Nadie nos entrenó para integrar a la comunidad y a los proveedores en todo lo que tiene que ver con la minería. Estamos aprendiendo, y mucho, a los golpes, pero aprendiendo al fin. Eso nos ha llevado a tener un diálogo más profundo con las empresas para que vuelquen más recursos a la provincia”, expresó.
Finalmente, puso en valor el momento que atraviesa Santa Cruz en la actividad. “Si no hubiera minería, hoy el panorama de la provincia sería otro. Por eso tenemos que seguir incentivando la formación en las universidades y escuelas técnicas, porque la minería está sosteniendo a la provincia”, concluyó.

