Pedro Cormack: “Todos trataran de sacar provecho de estas situaciones o contextos”

Pedro Cormack: “Todos trataran de sacar provecho de estas situaciones o contextos”

Conversamos con el titular de ADOSAC acerca de los hechos de violencia del pasado viernes en la residencia de la gobernadora y de la situación de los docentes que motivan que el gremio se mantenga en la postura de no levantar el paro.

“Buscamos hacer visible un reclamo que es legitimo” afirmó el secretario general de ADOSAC en LU14 al explicar por qué se instaló una carpa de ADOSAC en Avenida Néstor Kirchner frente al Banco de Santa Cruz.

“Los que deben tomar nota de lo que está sucediendo son el gobierno provincia y el gobierno nacional que en estas disputas internas entre macrismo y kirchnerismo se están dejando de lado derechos fundamentales de los ciudadanos de la provincia” afirmó el referente del gremio docente.

Para el titular del gremio afirmó que “lo que no puede suceder es que siempre la culpa o el problemas es responsabilidad del otro. Que no hayamos cobrado los sueldos es algo muy violento, que haya jubilados durmiendo a la intemperie es muy violento, la Caja de Servicios sociales vaciada. Hay una especie de acuerdo en el que parece que dicen yo te ayudo pero con aplicación de ajuste. Porque achique del gasto implica eso ¿no? Pero a veces se ponen de acuerdo con cuestiones que no podemos dar entidad por ejemplo justificar la represión del otro día.”

Para Pedro Cormack, “la sociedad de Santa Cruz no es una sociedad violenta. Siempre nuestras manifestaciones son muy pacificas. Pero cuando se llega a una instancia tan violenta como es la vulneración de derechos humanos en tanto no cobrar no tener una obra social o lo que sea porque estamos con docentes y otros trabajadores en situaciones terribles desde el punto de vista social, familiar y económico.”

En este sentido agregó que “en Santa Cruz se están perdiendo todos los días puestos de trabajo” en lo que respecta a las consecuencias de las políticas implementadas por Cambiemos a nivel nacional, “necesitamos una solución.”

Respecto de la participación del gremio en los hechos de violencia en la residencia de Alicia Kirchner, manifestó que “es importante aclarar que no fue una actividad que haya surgido de un congreso o de una asamblea ¿no? se trata de situaciones más espontáneas por lo que por ahí no es que había exclusivamente docentes”

“Lógicamente cuando está infantería y la policía el clima se vuelve mucho más tenso pero siempre hemos tenido una actitud de …en realidad…como la hemos tenido a lo largo de nuestra historia. La gente nos conoce. Siempre hemos tratado de buscar los canales institucionales para resolver problemas, no un enfrentamiento cara a cara con infantería para resolver los problemas. Eso es una locura. Mucho menos hemos cometido actos de violencia física” agregó.

“Pero a veces, insisto, cuando vos tenes una provincia donde las instituciones no funcionan. ADOSAC no tiene plata ni para hacer un Congreso” expresó en LU14.

Según el dirigente gremial, “se han pedido paritarias miles de veces y solamente nos llamaron una vez. No el día 6 sino el 20 y nos ofrecen el 3%. Estamos en una situación muy compleja en varios sentidos.”

Además para Pedro Cormack, “pareciera que en última instancia la violencia es generada…eso quieren correrlo del eje ¿no? Digamos, es generada por aquellos sectores que hoy están sufriendo la violencia porque hay diferentes tipos de violencia. Yo primero que nada quiero marcar claramente que nosotros no desde la soberbia planteamos que no hubo equivocaciones. Planteamos que es absolutamente legítima la protesta.”

Sobre la actitud adoptada por el grupo que violentó la residencia, afirmó que “en ningún momento nosotros nos tapamos la cara, ni llevamos a una situación límite porque sabemos las responsabilidades que tenemos.”

Además, el titular del gremio docente consideró que esta situación que atraviesa la provincia es resultado de un “combo que hace que a medida que van pasando los días se van caldeando los ánimos, porque tenemos un gobierno enajenado que cree que no pasa nada y que dice que hay que entender la situación y que los responsables son de la gestión anterior. Esto es complejo.”

Consultado sobre la visión que tiene acerca del gobierno central, afirmó que si bien es muy crítico de la gestión de Macri, en la provincia hace gobierna el FpV y son la patronal nuestra.”

“No desconocemos que hay intereses electorales y eso no lo vamos a negar lo sabemos seguramente que hay intereses y todos trataran de sacar provecho de estas situaciones o contextos” afirmó.

“No pertenecemos a un partido ni somos una secta estamos pidiendo dialogo. No pueden decirnos que somos un gremio intransigente. Representamos al 90% de los docentes de Santa Cruz, no somos 4 loquitos que actúan violentamente” expresó.

Para culminar afirmó que “el ciudadano santacruceño no es ni violento ni apático y por ahí están peor en otras provincias pero bueno. Seguiremos pidiendo por nuestros derechos.”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *