Pedro Brieger conversó con Radio Provincia. El reconocido periodista abocado a temas internacionales se encuentra en la provincia, dado que ayer le realizó una entrevista a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate. Sobre esto y la actualidad en Turquía dialogó con LU14.
Respecto del diálogo de dos horas con la Presidenta (MC) anticipó que mañana ya se podrá ver y leer completa en el sitio de Noticias de América Latina y El Caribe la entrevista realizada en El Calafate.
En LU14, el director de NODAL, se refirió a los temas que preocupan a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, entre los cuales destacó el terrorismo internacional y el contexto regional.
Respecto del Golpe de Estado en Turquía “un país con una larga historia de Golpes de Estado en el siglo XX” Brieger consideró que la situación hay que analizarla considerando el lugar que ocupa Turquía y el lugar que aspira a ocupar en gran parte del Medio Oriente y es fundamental para entender esto, pensar en la historia del Imperio Otomano.
El destacado periodista habló de la compleja historia desde la conformación de la República Turca nacida en 1923, y de las tensiones de tipo religiosas y el “corte islamista” del gobierno de Recep Tayyip Erdogan que ha “revitalizado estas tensiones históricas”.
“La participación popular del Golpe fue muy importante –indicó- y la gran pregunta es cómo se va a comportar el gobierno ¿cuál va a ser la deriva del actual gobierno? y muchos temen que sea una deriva autoritaria por el hecho de que ya había elementos autoritarios en el gobierno, tal vez eso se recrudezca” afirmó.
Según el director de NODAL “Lo que dice el gobierno es que va a tratar de desmantelar los grupos que acompañaron y generaron el contexto del golpe. Se trata de los jueces, los periodistas, las organizaciones sociales, elementos que son parte del aparato estatal y que seguramente formen parte de las próximas purgas que realice Erdogan”
Para finalizar, Brieger analizó el lugar que ocupa Turquía en el mundo y el que aspira a ocupar, sobre esto afirmó que “se trata de una potencia económica que quiere ingresar en la Unidad Económica Europea y no lo dejan por ser musulmán. Ellos han hecho todo lo posible, pero el rechazo de la UE es por ser musulmanes. Además tienen un vínculo histórico con el mundo islámico, no son árabes y eso genera conflictos con el mundo árabe. Allí está el punto en común con la República Islámica de Irán lo que pasa es que esta responde a otra línea del Islam. Los turcos son sunitas y los iraníes son chiitas”.