Continúan las repercusiones sobre el informe televisivo del programa Economía Política que mostró la crisis que atraviesa la isla en materia de empleo. “La situación en Tierra del Fuego es muy grave”. En esta afirmación coincidieron el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro; y la concejala Miriam Mora.
Diego Navarro: “Río Grande tiene hoy 7 mil empleados en fábricas, cuando el pico que habíamos tenido era 12 mil”
El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande habló por LU14: “Esto tiene que ver con una historia muy larga, de un país que no se define en el ámbito industrial como corresponde. Cuando esto arrancó en Tierra del Fuego teníamos 12 mil habitantes, y el impulso importante lo da la democracia, a partir de año 83, pero cada 10 años hay caídas.”
En este sentido agregó “tuvimos problemas al fin del Gobierno de Alfonsín, inicios del Gobierno de Menem. Después la caída más importante a fines del 90, producto de la apertura indiscriminada de importaciones. Finalmente –agregó- el presidente Duhalde firma un decreto que permite la readaptación de todos los productos de Tierra del Fuego, y se pone en vigencia con la presidencia de Néstor Kirchner.”
“Ahora el Gobierno Nacional discute la competitividad con algunos de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego. No es un problema de competitividad de producción” expresó.
Navarro ratificó que el informe muestra la realidad de la provincia: “La situación de Tierra del Fuego es preocupante y es real. La parte del juego político que pueda existir, no interfieren en las imágenes que se vieron. Las notas son reales, la realidad de la provincia es muy grave. Nosotros en Río Grande estamos con 7 mil empleados en fábricas, cuando el pico que habíamos tenido era 12 mil.”
Escuchá la nota completa:
Miriam Mora: “El Gobierno Nacional está pidiéndole a la gente que se vaya de esta provincia como si nosotros no fuéramos parte de este país.
La concejala del FpV precisó: “Nosotros acá, desde hace 14 meses que estamos muy complicados. Para nosotros, tocar la industria es desequilibrar a toda la provincia. El panorama es desolador. En un año se han perdido más de 6 mil puestos de trabajo.”
En diálogo con LU14 agregó: “Río Grande es el corazón industrial de la provincia, es donde se encuentran la mayor cantidad de fábricas e industrias de la provincia. Hay una catarata de desempleo: fabriles, metalúrgicos, de comercio, empleadas domesticas, kioscos, almacenes y hasta con los mismos productores que tenemos en la zona.”
Además, advirtió las intenciones del Gobierno de Mauricio Macri: “Están alentando a despoblar nuestra provincia porque se les ofrece pasajes a familias completas para irse. Ya son más de 500 familias las que se han ido del todo de la provincia. Este Gobierno Nacional está pidiéndole a la gente que se vaya de esta provincia como si nosotros no fuéramos parte de este país.”
“Es como desmalvinizar, y todo en esta provincia tiene que ver con soberanía. Destruyen nuestra provincia, nuestras familias, y nuestra soberanía” manifestó.
Para terminar la legisladora interpeló al Gobierno provincial a que actúe en defensa de los trabajadores fueguinos y del pueblo “lamentamos la complicidad con el gobierno central de parte de la gobernadora.”
Escuchá la nota completa: