Conversamos con el Secretario General de ATE YCRT de Rio Turbio quien se refirió a gravedad de la situación por la que atraviesan los trabajadores de La Cuenca.
“Desde que asumió la Intervención y el Gobierno Nacional venimos viendo estas políticas en contra de los trabajadores, de los derechos y de la continuidad laboral que preocupa mucho al conjunto de las comunidades, sumado a las diferentes problemáticas donde no se avizora un futuro con resultados que nos hagan salir de esta situación” señalo Paez en diálogo con Radio Provincia.
“Están realizando una imposición de pagar de manera desdoblada el salario en YCRT mas allá de que tienen un presupuesto aprobado”.
“Sabemos que cuanto más tiempo pase es peor para el yacimiento y va a costar más que tomen una decisión política para reactivar la usina, y el equipamiento sufre las inclemencias al estar paralizado”.
“Los responsables de la empresa continúan utilizando los medios para instalar que el proyecto energético y los trabajadores mineros somos improductivos y somos responsable de no cumplir con la producción, es lo que intentan instalar. Dicen hasta que nosotros queremos cobrar sin producir más allá del desastre que hicieron a principio de año donde despidieron una gran cantidad de compañeros y luego de cuatro meses de conflicto por eso al otro día se comenzó a producir”.
“Tenemos la predisposición de generar producción para nuestra usina mas allá de las presiones, como los despidos el congelamiento salarial y un sin número de acciones en perjuicio para los trabajadores”.
“Los trabajadores quieren sacar la empresa adelante pese que no hay inversión por parte de la Intervención, pese que no hay definiciones políticas para el futuro del yacimiento ni hay planificaciones que demuestre que quieran poner en funcionamiento la totalidad de la empresa, sin embargo los trabajadores llevan adelante la gestión y la producción porque los funcionarios no aparecen por la localidad y cuestionan los salarios de los trabajadores y se llenan los bolsillos sin que sepamos su paradero solo dan ordenes por teléfono desde Buenos Aires, es una vergüenza esta Intervención y las políticas que aplican desde el Ejecutivo Nacional en contra de los trabajadores y en perjuicio de dos comunidades que están vilo” concluyo el Secretario General de ATE YCRT de Rio Turbio.
Escuchar la nota completa