El Padre Paco se refirió a los abusos de las fuerzas de seguridad en los barrios y los sectores más vulnerables. Repudio a la tortura hacia los jóvenes Ezequiel e Iván. El silencio de las autoridades nacionales respecto de los abusos de las fuerzas de seguridad.
“Lo que me alegra de esta sociedad es que ayer junto con a los chicos que fueron torturados había un obispo de la Capital. Había un obispo junto con los curas de la Villa, junto a los Curas en opción por los pobres. Eso me reconcilió un poico con mi Iglesia institución que muchas veces ignora estas cosas” afirmó Paco.
El sacerdote de la Isla Maciel contó que “los curas villeros se lo solicitaron a Poli y el estuvo de acuerdo en que se hiciera presente el Obispo de la zona, y no es poco, no es poco.”
Respecto de la carta del Indio Solari, el Padre Paco consideró que la misma es “excelente y justa.”
Además reflexionó que “esto se pudo visibilizar porque estaba la garganta poderosa detrás pero sino los pibes prefieren comerse la humillación y los palos porque sino después viene la represión que es peor. A veces uno siente esa impotencia, de saber que si uno denuncia van a reprimir a los pibes que sufrieron la tortura.”
Sobre el clima de violencia institucional y de intolerancia social, cuestionó la difusión de las imágenes que ANSES eligió para anunciar el pago de AUH y de Asignaciones Familiares. “Es una imagen que resume lo que está pasando en la política. La estigmatización de creer que quien cobra la asignación universal es pobre, de piel oscura y una mujer sola. Mientras que la mujer que tiene marido y es rubia tiene trabajo en blanco y cobra la asignación familiar”
Ese mensaje se traslada a todos los ámbitos reflexionó y entonces lo que se instala es que “estos negros solo aprenden a palos, este es el mensaje de las fuerzas de seguridad en los barrios. Sienten que ya nadie los controla y sienten que pueden hacer lo que quieren.”
Respecto de la instalación en los barrios de la violencia de las fuerzas, Paco destacó lo que sucede en el municipio a cargo de Ferraresi (Avellaneda) “Tenemos la suerte de tener una policía local dirigida políticamente por el intendente de Avellaneda que es un compañero, y él la conduce políticamente. Lo hace con lo que él puede que es la policía local. Y tenemos pibes que tienen otra mentalidad y se los ha formado con otra mentalidad incluso chicos que son militantes. La realidad es que hasta las sociedades más perfectas la policía es necesaria, lo que necesitamos es que la policía sea democrática y respete la vida de todos.”
“El de la Policía Federal y la Bonaerense suele ser un sistema muy perverso sobre todo para los pibes de nuestras barriadas a quienes los someten no solo a humillaciones sino que después, cuando salen de prisión los extorsionan para que roben para ellos en muchos casos” afirmó Paco.
Escuchar la entrevista completa: