Conversamos con el Padre Paco Oliveira (Curas en Opción por los Pobres) acerca del impacto que las políticas del gobierno central generan en los sectores más vulnerables de la sociedad. “Yo antes del 10 de diciembre no tenía comedores y ahora tengo dos, esa es la realidad” afirmó en LU14.
Paco expresó en Radio Provincia su preocupación ante el incremento de la pobreza, además llamó a unir los esfuerzos en la defensa de los derechos adquiridos. “En 9 meses nos han sacado tantos derechos…Este se ha convertido un país, que si bien no era el paraíso, dejó de crecer. Hoy estamos en un país donde la recesión es galopante, donde la gente se queda sin trabajo y son cada vez más, y donde yo también descreo que hay 1 de cada 3 pobres en Argentina porque esas cifras son de principio de año y acá no se hizo nada para mejorar en estos meses.”
En este sentido Paco agregó “yo no me creo el verso de que ahora sabemos dónde estamos, porque las propias consultoras privadas en diciembre decían que había un 20 % de pobreza o sea que si pasamos de un 20 a un 33 es preocupante, más pensando el impacto de las medias que se han tomado en estos meses y en que dieron cifras de abril”
El miembro de Curas en Opción Por los Pobres, se mostró muy preocupado por la situación social “en los barrios es dramático” afirmó. “Estamos saliendo con mamás a cargar la garrafa porque vienen y me dicen padre no le puedo cocinar a mis hijos porque no tengo gas. Ese es un síntoma de lo que estamos viviendo.”
Respecto de la estigmatización de quienes instalan que el que es “pobre lo es porque quiere” el Padre Paco insistió en destacar que hay una gran hipocresía de parte de algunos sectores del Gobierno porque hoy “quienes han pasado a ser pobre es por resultado de las medidas que implementaron desde el pasado 10 de diciembre”
“En el barrio teníamos el que vendía rosquitas, el que vendía choripanes, el que vendía tortilla y el otro que vendía pan casero, antes era uno… ahora son 5. Lo que se afecto es el trabajo de la gente y con la suba de precios no tenemos como llegar a fin de mes” explicó Paco.
“Aumentan los comedores. Nosotros ya tenemos dos. Nosotros implementamos en abril el primer comedor y hace dos meses implementamos el segundo, que es a las 19 horas para que se vayan con algo en la panza a dormir. Las escuelas vuelven a convertirse en comedores, todo esto nos preocupa mucho. Yo no sé cómo va a venir diciembre, pero es siempre muy complejo y encima ellos dicen que van por buen camino, que “estamos mal pero vamos bien” y yo sé cómo termina el estamos mal pero vamos bien.”
Para el sacerdote de la Isla Maciel “Hay cosas que no se pueden ocultar. Se puede mentir hasta cierto punto. Vos no podes decir que se es pobre porque se quiere, vos estas dejando gente sin trabajo entonces no es que eligen no trabajar. Los albañiles del barrio no consiguen changas. Ellos no tienen ese trabajo, reciben la asignación pero por la inflación pueden comprar la mitad de lo que compraban, dejaron de ser una clase media baja y hoy son pobres. Y quienes solo cobraban la AUH hoy pasaron a la indigencia.”
“Desde el Gobierno dicen que no son responsables de lo que sucede y que las cifras son parte de la herencia del Gobierno anterior” expresó Paco “no tienen vergüenza. Ellos llevan gobernando casi 10 meses y lo que sucede hoy es fruto de su transferencia de ingresos a los sectores más importantes de la economía. Estamos cosechando los frutos de sus decisiones. No se hacen cargo pero la verdad es que el 9 de diciembre en nuestros barrios se vivía mucho mejor, no era un paraíso pero no teníamos que garantizarle la comida a las familias del barrio. Yo no tenía un comedor, y ahora tengo dos.”
Para finalizar, Paco cuestionó el regreso del FMI a nuestro país porque eso “sabemos hacia dónde conduce”
Escuchar más: