Pablo Zamorano: “Hoy me doy cuenta que  la censura existe”

Pablo Zamorano: “Hoy me doy cuenta que la censura existe”

Conversarnos con el periodista despedido de Radio Nacional Rio. Junto con otros 20 trabajadores despedidos de las emisoras que posee la empresa estatal en el país da cuenta de que detrás de los despidos hay una cuestión ideológica.

“Pongo a disposición de quien crea menester mirar mi recibo de sueldo” afirmó Zambrano en relación a declaraciones del titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación que justificó en el Senado los despidos alegando que los ex directores de Radio Nacional percibían sueldos de 100.000 pesos.

“Es de una falsedad absoluta. Una mentira más que emite el señor Lombardi a la población argentina. La desmiento totalmente. No llegábamos  a fin de mes como tantísimos laburantes” agregó.

El periodista contó que ingresó a trabajar a Radio Nacional en el año 2004. Llegando a ser planta permanente a partir del año 2008 en LRA 30 Radio Nacional Bariloche, de donde es oriundo. Luego se trasladó a Ingeniero Jacobacci, ocupando interinamente la dirección de la radio desde noviembre de 2010 ya que el anterior director había renunciado.

El concurso nacional que ganó Zambrano amparado en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se realizó en el año 2012 y si bien ya venía ejerciendo distintas tareas acordes a la dirección, “ahora, con todas las de la ley” comenzó a motorizar la posibilidad de tener un nuevo edificio.

“Hacía 38 años la emisora estaba instalada en una casita prefabricada” contó y explicó que  comenzaron el plan de modernización acorde a todo lo que venía aconteciendo en las otras radios del país. “No solamente se hizo el cambio de equipamiento, sino que se generó la posibilidad de  tener más profesionales trabajando en planta e iniciar la licitación de lo que fue una obra de un edificio totalmente nuevo 350 metros” detalló.

“Yo dejé de cumplir la función de director desde el 1° de julio del año 2016, que es cuando ingresó el nuevo director a cargo de esta administración a nivel local” contó en LU14.

Al respecto agregó que “como la nueva autoridad venía del área de la televisión y no tenía experiencia en radio le di una  mano durante un mes en todas las tareas. A esto le sumamos que la administración hace un tiempo había modernizado sus sistemas, y en función de darle una mano al nuevo director y para que todos los compañeros pudiéramos cobrar el sueldo, me quede ayudando y después pase a cumplir las funciones que me indica el legajo desde el año 2008” explicó.

“Esa es mi historia dentro de la radio pública hasta la semana pasada que nos enteramos de que existía una lista negra y que dentro de esa lista negra estaba mi nombre como el de otros 20 compañeros y que íbamos a ser dejados cesantes de nuestros trabajos a pesar  de ser planta” contó el colega patagónico.

Consultado sobre las nuevas disposiciones y la situación en general a partir de la nueva gestión en la radio y en relación a los trabajadores, contó que “este año empezó a notarse cierto grado de rispidez, no solamente conmigo sino con otros compañeros a los que permanentemente se los estaba hostigando por emitir algún tipo de opinión”.

Además, se plantearon “cambios en la programación de manera paulatina” contó.

EN lo que respecta a su despido y el recorrido hasta este punto, expresó que “comenzamos con los cambios de horarios de programas como el que conducía (La otra agenda), luego nos dejaron menos responsabilidades en la emisora, y al término de nuestras vacaciones de enero nos asignaron solo roles de locución.”

“En conversaciones con el director en estos últimos días me había comentado de que tuvo ganas de ir a cortarme el aire. A lo que le dije que, el no tener experiencia radial no lo ponía en condiciones de cortarme el aire si se emitía algún tipo de opinión personal y totalmente subjetiva y que ante un  acontecimiento de esas características, yo lo iba a denunciar en los estamentos a nivel nacional e internacional porque la censura está a la vuelta de la esquina” dijo Zamorano.

En este sentido agregó “Eso pensaba hace unos días, que la censura estaba a la vuelta de la esquina. Hoy me doy cuenta que  la censura existe. Que la persecución ideológica existe y que nosotros, los 21 ex directores de radio nacional no somos los únicos sino que hay otros compañeros de Télam y de la Televisión Pública también lo están sufriendo.”

Lo que está sucediendo en Radio Nacional es para el colega es “persecución político ideológica.”

“Nosotros estamos siendo asesorados por un estudio de abogados. En unos días más estaremos hablando colectivamente con el resto de los compañeros. Yo voy a apelar hasta las últimas consecuencias” agregó.

“Durante la década del 90´ fui perseguido por no compartir la forma de hacer política de quien era presidente en esos momentos. En San Carlos de Bariloche terminamos teniendo un comedor popular que le daba de comer con el voluntariado de muchísima gente a 1000 raciones diarias. Eso duro hasta el año 2003. Toda la época de crisis tuvimos este comedor con otras compañeras y compañeros y lo que deseábamos era no volver nunca más a una situación como la que nos tocó vivir y ver la miseria de los más chicos, de los ancianos de la cantidad de mujeres de mi ciudad” contó.

“Hoy parece increíble que esto lo hayamos anticipado cuando se estaba por hacer la elección general. Pensábamos que ojalá no nos toque volver a una época como la que vivimos. Esto ya aconteció en el país. Parece que vamos en el mismo camino” concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *