Conversamos con el Director del Hospital Regional de Río Gallegos a partir de diferentes versiones que indicaron problemas en el nosocomio. “Lo que hubo fue información falaz circulando en redes sociales. Circuló un mensaje sobre la rotura de una caldera en el día de ayer, en el área de cirugía que se había solucionado en el mismo día a las 17 horas y sin embargo el mensaje seguía circulando ya entrada la noche” explicó.
El Director del Hospital contó en LU14 que desde el día en el que el interconectado falló y dejó sin luz a toda la provincia, en el Hospital surgieron algunos inconvenientes producto de los cambios de tensión y con las calderas pero que se fueron solucionando en el mismo momento y que lo que no se solucionó es porque los repuestos no se consiguen en la ciudad o en la provincia y se mandaron a pedir a Buenos Aires como el caso del tomógrafo.
“No hay problemas de mantenimiento como se comentó. Lo que a veces sucede es que estos días hay problemas con calderas que se van solucionando, incluso en pediatría hubo problemas que se solucionaron enseguida y no circulo en medios porque es como debe ser, los problemas cuando se solucionan de inmediato no trascienden. En el caso de cirugía se informó sobre algo que ya estaba solucionado y se confunde a veces a la población” agregó.
Respecto del tomógrafo afirmó “se dijo que está sin funcionar desde el domingo y es falso, no funciona desde el sábado en realidad. Pero la explicación es la siguiente, tenemos excelentes generadores que mantienen con luz el hospital cuando se corta la luz como sucedió durante el pasado fin de semana (durante más de 12 horas el interconectado nacional dejó de abastecer a la provincia) por los cortes el salto entre equipo y equipo, los bajones de tensión, los cambio de generador que se dan automáticamente afectan los equipos complejos porque son muy sensibles.”
En este sentido, explicó que el mismo día que los saltos de tensión lo perjudicaron, se llamó para repararlo pero no había repuestos. Ya lo vieron, ya se hizo el diagnostico. Se rompió una parte que no es del tomógrafo en sí, sino un contactor. Se trata de una pieza que no está en existencia en la ciudad y lo mandamos a pedir a Comodoro que tampoco había y por ende se pidió a Buenos Aires. La gente de mantenimiento está trabajando en eso y viendo si puede con otro contactor funcionar mientras tanto, de ser así estaría funcionando mañana mismo.”
En este punto Pesce pidió tener en cuenta esta situación sobre los equipos ya que “muchas veces se necesitan repuestos que no se consiguen en la ciudad o se necesita la asistencia de técnicos que deben venir de otro lugar y por eso los tiempos son diferentes.”
“Dificultades tenemos un montón, no nos engañamos ni engañamos a nadie, pero apenas se notificó ayer del tema de calderas, en un feriado, se solucionó” agregó, “hoy hubo un problema con una bomba y mientras que se buscaba solucionar el problema se reemplazó con otra de otro lugar y se trabaja todo el tiempo en dar soluciones” afirmó.
El titular del Hospital Regional reconoció que se está trabajando mucho en el nosocomio y que a pesar de que de 21 días hábiles se realizaron medidas de fuerza durante 18 “se trabaja permanentemente y se busca solucionar los problemas que cotidianamente surgen en un Hospital como este que sigue sorprendiendo a quienes vienen al lugar.”
“Las cirugías se están haciendo, el mes pasado a pesar de las medidas de fuerza que tienen sus justificativos, se atendieron más pacientes que el mes anterior. Se hacen las quimioterapias, se hace control de infecciones, se hacen muchísimas cosas y se podrían hacer más. Es un hermoso hospital que puede estar mucho mejor pero tenemos condicionamientos. Tenemos que saber que muchas cosas o solo hay que repasarlas sino también cuidarlas” agregó.
El titular del Hospital confirmó que ayer mismo se terminaron de colocar clavos a todas las ambulancias y revisar las que ya tenían si estaban bien.
Sobre las diversas versiones que surgen en medios y en redes sociales puso un ejemplo en lo que respecta a las sábanas. “Muchas veces está el mensaje de que había que venir a internarse con sábanas, compramos en dos tandas 250 sábanas. Primero compramos 50 juegos y luego la tela para hacer 200 juegos.”
“Estamos viendo de reubicar algunos sectores para fortalecer el área de mantenimiento” comentó a la audiencia de LU14 el Director en cuanto a la necesidad de tener espacio para técnicos y equipos de mantenimiento in situ.
Para el quipo del Hospital, “es importante que quede en claro que el Hospital funciona y resuelve” afirmó. “Estamos ampliando la guardia, que era una cuenta pendiente” destacó.
“Tenemos las salas de clínicas llena, la terapia llena, la guardia llena y yo me saco el sombrero por los médicos y por mis compañeros de trabajo que diariamente hacen de este un gran Hospital. Los administrativos, los enfermeros, todos los que sacan diariamente el hospital adelante son grandes compañeros de trabajo. Laburamos mucho y no es real que no funcione nada. El mensaje de desánimo no condice con lo que sucede en el Hospital” afirmó.
Desde el Hospital también se destaca que se inauguro el servicio de cuidados paliativos y que se trabaja en ser más ingeniosos a la hora de abordar la salud. “Por ejemplo, hoy salimos en conjunto con abordajes territoriales con agentes sanitarios, con médicos y realizamos junto a los centros de salud controles y atención preventiva” agregó Pesce.
“Con las dificultades por los paros hemos tenido que ser ingeniosos para poder llegar a los barrios y mejorar la atención primaria, mejorar los números de vacunación, estar cerca de la población, los desafíos son constantes y permanentes y los enfrentamos sin problemas, con trabajo y con convicciones” destacó en la tarde de Radio Provincia el responsable del Hospital.
“Esto no es Suiza, pero tampoco es cierto que en el Hospital la gente no se puede atender como se pretende hacer creer desde algunos sectores”agregó.
Un ejemplo a destacar para el funcionario de Salud provincial es el hecho de que ha bajado considerablemente la internación pediátrica, “bajó un montón gracias a cosas que se están haciendo. Estamos haciendo cirugías infantiles que o se hacían, y así estamos sumando cosas día a día. Recuperamos equipos que estaban o en desuso.”
“No tenemos problemas en hablar de lo malo. El equipo de dirección del hospital es bastante autocritico con algunas cuestiones” dijo.
Consultado sobre la situación de los afiliados de PAMI y la deuda del organismo nacional con el Hospital y la provincia, Pesce afirmó que “atendemos a los afiliados independientemente de la situación de pagos pendientes del organismo nacional, inclusive leímos declaraciones del titular del organismo que reconoció que el Hospital les ha solucionado muchísimos problemas y le agradecemos el reconocimiento.”
El director también destacó que está aumentando mucho la facturación del Hospital. “Esto es mérito del equipo de facturación del nosocomio que está trabajando muy bien y a conciencia.”
Para finalizar, contó que se está viendo cómo optimizar el personal con el que se cuenta y afirmó que “tenemos que empezar a hacer residencias en algunos sectores pensando en no tener problemas a futuro. También necesitamos más especificidades que nos permitan solucionar cosas acá sin necesidad de mandar a Buenos Aires.”
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